Miguel Ángel Villeda/Quadratín Hidalgo
VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., 19 de mayo de 2015.- Esta mañana alrededor de las 10 horas, vecinos de Progreso de Obregón bloquearon la carretera estatal Progreso-Ixmiquilpan, a la altura de la comunidad de Xochitlan, casi simultáneamente en el municipio de Mixquiahuala, vecinos de la comunidad de Motobatha hicieron lo propio en la entrada de su localidad, denunciando incumplimiento de obras.
Previo al bloqueo carretero, se anunció a través de volantes que vecinos de Xuchitlan cerrarían ambas vías de comunicación para exigir el cambio de delegado Heberto Escamilla y sub delegado de la comunidad, pues aseguran que ya tenían cuatro años en el cargo sin dar algún informe sobre el recurso de “la plazita”, el panteón, exacerbaciones de tomas de agua así como otro recurso que gestiona la comunidad sin especificar.
Con mantas, los inconformes exigieron un Colegio de Estudios Científico y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, (CECyTEH), pues señalaron que llevan años de escuchar un sin fin de promesas que hasta la fecha no se cumplen.
Por separado, en el municipio de Mixquiahuala habitantes de la comunidad de Motobatha bloquearon el camino de acceso a la localidad, denunciando incumplimiento del presidente municipal Isidoro Monroy Reyes en la reconstrucción del puente de La Hoya, ya que este presenta serias afectaciones y está a punto de colapsarse.
Debido al riesgo que representa, los pobladores decidieron manifestarse y bloquear con cascajo el puente, y acusaron que desde hace varios años, han tocado muchas puertas, “pero hasta el momento no nos han dado respuestas, puras promesas”.
Lamentaron que pese a ser un camino intermunicipal que comunica a varias comunidades tanto de Mixquiahuala como de Tlahuelilpan y después de varios años no se les haya atendido la petición de rehabilitarlo y asegurarlo.