Bordadores de Tenangos tendrán su propia marca registrada
24 de septiembre de 2014
,
17:09
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de evitar piratería y el robo de diseño, en octubre se contará con la marca registrada para los bordados de Tenangos, artesanía característica de la región Otomì – Tepehua.
De igual forma, se prevé que en los siguientes meses la artesanía de concha de abulón, cestería y barro libre de plomo, la adquieran.
La marca de tenangos es colectiva y en un primer momento se habla de dos mil personas que se sumaron en lo individual para proteger su patrimonio y sus diseños, pues durante décadas trabajaron sin la protección esta propiedad intelectual, por lo que al paso del tiempo sus diseños fueron robados y comercializados, incluso dentro de la alta costura.
Durante la entrega de reconocimientos y premios a los artesanos de la entidad por un monto de 480 mil pesos, Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social en Hidalgo (Sedesoh) informó que el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) entregará este documento, con el cual, el trabajo de los artesanos quedará protegido.
El padrón de artesanos en la entidad es de cinco mil personas, cuya actividad productiva está enfocada a los textiles, rubro que mayor número de creadores tiene, seguido por la alfarería, cestería, tallado en madera, escultura de obsidiana, incrustación de concha de abulón, entre otras.