Se accidentan trabajadores de la SIDPUS; uno muere y 2 quedan heridos
PACHUCA, Hgo., 15 de octubre de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) admitió que hubo omisiones con respecto a los tiempos en el caso del empresario hidalguense, Samuel Castro Mercado, así como que en su momento tampoco se realizó una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
José Alfredo Sepúlveda Fayad, ombudsman estatal, recalcó que hubo una recomendación que realizó el anterior titular de la CDHEH, Raúl Arroyo, pero dijo desconocerla, ya que «no tenia toda la información al respecto, ya que esto no sucedió en mi administración».
Tras ser interrogado sobre el asunto, Sepúlveda Fayad pidió a Humberto Vieyra Alamilla, primer visitador de la institución, diera detalles a la reportera sobre el caso, por lo que el funcionario reconoció que sí hubo omisiones por parte de la CDHEH con respecto de tiempo, «la comisión decidió que no podía entrar, pero se hizo un análisis jurídico y sólo hubo recomendaciones para la Secretaria de Seguridad Pública, no así para PGJEH».
El pasado 30 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en respuesta a una impugnación que se interpuso por otra recomendación, que emitió la CDHEH, el 20 de junio de 2013.
Dicha recomendación insta al Gobierno de Hidalgo a que se investigue y sancione a agentes de Seguridad Pública estatal y de la PGJEH por irregularidades en el proceso penal contra el empresario Manuel Samuel Castro Mercado, propietario de la planta industrial Motor Coach Industries México y Servicios Sahagún (antes Dina Nacional).
Posteriormente, la dependencia nacional encargada de la salvaguarda de los derechos humanos emitió cinco recomendaciones al gobierno hidalguense, entre otras cosas para investigar a los Ministerios Públicos, a los policías estatales, así como determinar la posible responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados.