Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
PACHUCA, Hgo., 2 de septiembre de 2014.- Jorge un habitante de Mineral de la Reforma en Hidalgo, lleva al corriente el pago de todos sus servicios; el de luz no es la excepción y lo acredita con su recibo que destaca por estar impecable en cuanto a los adeudos que se contabilizan en el mismo: cero pagos vencidos.
Sin embargo, un día al llegar a su domicilio nota que le han cortado la luz, esperándolo supervisores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Allí comienza su calvario.
Los trabajadores de CFE le dicen que las mediciones no son correctas porque, entre otras cosas, su medidor es viejo; no comprende el argumento siempre que él nunca se ha sentido responsable de los medidores. Si acaso, recuerda que unos años atrás leyó en medios sobre una campaña para renovarlos pero no conoce a alguien a quien le hayan cumplido en dicho rubro.
Los supervisores rompen sellos externos y ‘le muestran’ que dentro del medidor, ‘falta uno’. Jorge nunca había visto un medidor por dentro aunque para el caso es igual, pues finalmente aprecia que si la materia no ha dejado de comportarse como tal, para ‘retirar’ el sello interno los propios técnicos tuvieron que romper el externo, mismo que se encontraba intacto. Hace la observación y los ‘técnicos’ se molestan. Sorprendidos, piden piden que firme la revisión para volverle a subirle el switch y Jorge lo hace.
Días después le entregan el documento que firmó con la novedad de que hábilmente los supervisores (Alejandro Chico Ventura e Ismael Álvarez) colmaron de observaciones un documento para hacerlo responsable; sus manos tapaban el apartado y a él le pidieron firmar mostrando solamente su manifestación. Dicen que debe 6 mil pesos –más intereses- aunque pueden ‘arreglarse’ para que sea menos. Denuncia en oficinas, pero le dicen que es inútil.
Posicionamiento Oficial
Antonio Arias Licea, jefe de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Hidalgo señala que han recibido 681 quejas hasta el último día de agosto del presente año. Año con año se van incrementando. Sin embargo, el funcionario invitó a acercarse a sus oficinas con la intención de poder ser ayudados. Los trabajadores de PROFECO suplen las posibles deficiencias en la denuncia presentada para que sea resuelta a favor aunque, en caso de no ser favorable, conservan sus derechos para llevarlos a través de otras instancias como la último Resolución de la Suprema Corte sobre los costos excesivos de CFE.
Del lado de los prestadores de servicio, aún buscando la postura del encargado de zona, no han hecho posicionamiento alguno.