Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 09 de agosto de 2014.- Pachuca se creció a la invasión chiva e hizo fracasar la misión rojiblanca alzándose con la victoria con marcador de 3-0, en una tarde redonda para los blanquiazules, en particular para Walter Ayoví y Ariel Nahuelpán, quienes liquidaron al chiverío para que los tuzos retornen a la senda del triunfo y alcance las seis unidades.
Con la mayoría rojiblanca que suele haber en los cotejos Pachuca-Chivas, y sin que ocurriera el avasallamiento total que anunciaban las barras de Guadalajara en las redes, arrancó el primer tiempo con dominio del rebaño sagrado.
Dos llegadas del ariete chiva Carlos Eduardo Fierro al inicio del partido hicieron que Oscar Pérez y la defensa se emplearan a fondo ante las primeras embestidas del rebaño.
El juego entró en un peloteo en que ambas escuadras se empezaron a estudiar, aunque el rebaño siempre fue empujado y cobijado por su afición.
Un cobró de Walter Ayovi por sector izquierdo fue rematado con certero cabezazo de Aquivaldo Mosquera al minuto 13, pero el árbitro anuló por fuera de lugar.
Pachuca tomo confianza y su afición igual. Otra falta en mediocampo cobrada por Ayoví se perdió en el área en la espalda de Rodolfo Pizarro.
Mosquera vino a darle temple a la zaga tuza, y en el primer lapso se notó la jerarquía del defensa central.
Los tuzos se hicieron del balón, con llegadas por los costados. Mosquera resolvió al 20’ ceder un tiro de esquina a las Chivas, que una vez cobrado dio pie a una descolgada de los tuzos comandada por Matías Alustiza, que terminó en un disparó que ensayó Ayovi de media distancia y el cual se fue muy cerca del marco de Antonio Rodríguez.
Casi enseguida otro arribó tuzo por la derecha lo culminó Ariel Nahuelpan con remate de cabeza que contuvo la defensa rojiblanca.
Chivas no se amilanó, y taladró la defensa tuza, logrando tiro libre en la línea del área, aunque la afición chiva exigía penal. El ex tuzo Gerardo Rodríguez estrelló su tiro en la barrera y Pachuca recompuso el camino.
Chivas tuvo otro arribó en los pies de Aldo de Nigris que no supo resolver en el área, cedió hacia atrás y la delantera rojiblanca envió un obús que Oscar Pérez logró contener.
Pachuca esperó a Chivas, buscando hacerse de la media cancha, con algunos trazos hacia Ariel Nahuelpan que no terminaba de acomodarse y perdía muchos balones.
Lozano realizó incursiones por la derecha, recibiendo muchas faltas de los mediocampistas del Guadalajara.
En un desborde de Ayoví, el ecuatoriano cedió a Alustiza, quien se quiso ver muy fino intentando bombear el balón, cuando quizá se antojaba podía enviar un trallazo al marco de Antonio Rodríguez.
Pachuca salvó la meta de milagro, cuando Omar Bravo entró solo y su alma e intentó cruzar a Pérez, quien rechazó con el pie y la zaga tuza complementó angustiosamente cuando ya Fierro buscaba marcar, para que el Conejo salvará su meta.
Los tuzos le respondieron de la misma forma con un tiro cruzado por el lado izquierdo que atajó Rodríguez.
Al 35’ el “Burrito” Jorge Hernández le propinó dura entrada a Jesús Enrique Sánchez cuando ya desbordaba por la derecha, haciéndose acreedor al cartón amarillo. Fernando Arce cobró pero la defensa blanquiazul alejó el peligro.
El juego se volvió ríspido, Jair Pereira de las chivas se ganó la amarilla al zancadillar al “Burrito” Jorge Hernández, mientras Jesús Enríquez se ganó otra amarilla al dar senda patada a Walter Ayoví.
Al 41’ Ariel Nahuelpan por fin se sacó la malaria, y con cabezazo a bocajarro cerró la pinza por el lado derecho y coronó con gol un centro preciso de Ayoví.
Matías Alustiza tuvo para poner el segundo, pero voló su disparó.
Chivas quiso responder por vía de Carlos Fierro, pero Pachuca le reviró con descolgada de Lozano y Nahuelpan que puso en aprietos al rebaño.
Al final de la primera parte, los rojiblancos perdieron la brújula, en partido movido y entretenido, que aguardaba lo mejor, ante una afición tuza que le empezó a responder a la mayoría chiva que hoy se hizo presente en el Estadio Hidalgo.
Para la segunda mitad, Carlos Bustos sacó a Jair Pereira y entró en su lugar Sergio Nápoles.
Chivas inició los arribos por el costado derecho, pero Aquivaldo se hizo presente. Desde atrás Guadalajara empujo a su ataque en el arranque del segundo tiempo.
Fernando Arce cobró por la izquierda, pero le dio a la red por la parte externa.
Continuaron las faltas en el medio campo por parte del rebaño, y Pachuca explotó el lado izquierdo.
Napolés busco destronar a la zaga tuza, pero un remate suyo rebotó en la humanidad de Herrera Equihua, que salvó el marco de Pérez.
Meza sacó Alustiza y envío a Dieter Villalpando, en cambio que no recibió bien la afición tuza.
Guadalajara se lanzó al ataque, con tiro de media distancia y un tiro de esquina infructuosos.
Mediante latigazos, Pachuca merodeó el área rojiblanca. Una falta cometida a Gutiérrez y cobrada por Villalpando se fue por línea de meta, y con tiro de esquina conseguido por Lozano, Aquivaldo casi le “casca” al rebaño, si no es por la salvada de Rodríguez.
Ambas escuadras entraron en un marasmo, con llegadas poco trascendentes y faltas en medio campo.
Fierro intentó con una descolgada inquietar a Pachuca, pero Aldo de Nigris mandó su cabezazo a la tribuna.
Nápoles igual volvió a intentar cruzar al Conejo, pero su tiro se fue desviado.
Bustos mando cambios, buscando ajustar adelante. De Nigris fue sustituido por el “Guamerucito” Jorge Alberto García e Israel Castro salió por Giovanni Hernández.
De nada sirvieron, pues Nahuelpan salió en su día y le marcó el segundo a las Chivas. Casi de inmediato les hace el tercero, pero la defensa la sacó de milagro.
Lozano se animó por la banda derecha y un fuera de lugar salvó de nuevo a Guadalajara del tercer gol en contra.
Chivas intentó por conducto de Fierro, sin éxito. El Conejo logró detener los avances rojiblancos, ante el enojo y desesperación de los fanáticos chivas.
Desesperado, hasta Omar Bravo hizo falta en el ataque, con tal de lograr un tanto. Pachuca se adueñó del encuentro y espero al rival, que intentó pero sucumbió e incluso, perdió un hombre en el terreno de juego con la expulsión del “Guamerucito”, que apenas acababa de entrar de cambio y le cometió artera entrada a Walter Ayoví, que hizo como quiso a los tapatíos por las bandas.
Con la falta, Meza decidió sacar a Ayoví y metió Avilés Hurtado, a la espera de las llegadas de chivas, que fueron estériles.
Guadalajara se desdibujó, entró en el juego de contacto, mientras Pachuca consintió al rival con la ventaja y el tiempo a favor. Hasta tiempo se dio de tocarle la pelota.
Nahuelpán salió casi al finalizar el cotejo, para ceder su lugar a Darío Carreño en el ataque, cambiando las rechiflas por aplausos en este encuentro.
Chivas tuvo empuje, pero no idea futbolística, y aunque cuenta con un plantel de renombre, Carlos Bustos tendrá que trabajar fuerte para que la legendaria escuadra no se meta en problemas de porcentaje, pues se notó un equipo lento, con muchos desaciertos y carente de contundencia.
La cereza del pastel la tuvo en sus botines Hirving Lozano, que destroncó a la defensa, se fue sólo contra el guardameta rojiblanco, quien en el primer remate detuvo el disparo de Lozano, pero al contrarremate el delantero tuzo bombeó el balón, para terminar de liquidar el encuentro con espectacular tanto que coronó la goleada tuza.
Pachuca saltó con el regreso en la zaga del colombiano Aquivaldo Mosquera, Oscar Pérez en la meta, Daniel Arreola, Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano, Ariel Nahuelpan, Walter Ayoví, Matías Alustiza, Erick Gabriel Gutiérrez, Jorge Hernández, Miguel Herrera Equihua.
Guadalajara inició con Antonio Rodríguez, Néstor Vidrio, Gerardo Rodríguez, Jair Pereira, Omar Bravo, Aldo de Nigris, Fernando Arce, Jesús Enrique Sánchez, Israel Castro, Carlos Eduardo Fierro y Carlos Salcido.