Estudio de movilidad en Pachuca, estará listo a finales de enero
PACHUCA, Hgo., 25 de septiembre de 2015.- El Comité del Centro Histórico de Pachuca pidió al Ayuntamiento de a conocer las causas por las cuales se rompió el vidrio de la cara norte del Reloj Monumental y los estudios de la mecánica de suelos hechos al monumento artístico.
Mediante su página oficial de Facebook los integrantes del organismo conformador por Bonfilio Salazar, Tonatiuh Herrera y Marco Hernández Díaz, entre otros miembros de la sociedad civil detallaron que el daño a uno de los cristales del monumento puede suponerse, se originó por un accidente o vandalismo.
Es el momento de conocer la mecánica de suelos y el de estabilidad estructural, para tener mayores bases para formar un juicio sobre este tema en particular, además piden se den a conocer las medidas para la protección del monumento artístico.
Detallan que dichos estudios fueron requeridos por escrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y a los miembros de la presidencia municipal entre ellos al edil, Eleazar García Sánchez.
En su posicionamiento piden que el Comité de Seguimiento que lo preside, Luis Corrales Vivar debe informar y socializarlo con las y los pachuqueños, “independientemente de los boletines de prensa emitidos por el Ayuntamiento”.
Los miembros del Comité del Centro Histórico han solicitado realizar una visita al monumento para conocer el estado del mismo a fin de obtener la suficiente información que permita emitir comentarios al respecto, detallaron en su misiva.
El Reloj Monumental de Pachuca es considerado desde el 2012 como un monumento artístico, el material con el que está hecho es una torre de cantera que data de 1910, y es el principal patrimonio arquitectónico de la ciudad y del Estado de Hidalgo.
Su estructura es similar a la del Big Ben de Londres, y se encuentra protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, así como al resguardo del Ayuntamiento de Pachuca.
Seguimiento: El icono más representativo de Pachuca amanece con daño