Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 14 de agosto de 2014.-Con dos muertes generadas por linchamientos en menos de un mes en Hidalgo, ocurridos en Ixmiquilpan y Yahualica, Fernando Moctezuma Pereda, secretario de gobierno en la entidad, informó que se generarán protocolos de actuación para estos casos extraordinarios, así como se redoblará la vigilancia en las regiones para detectar cualquier malestar de la población que pueda derivar en sucesos similares.
El funcionario destacó que se instrumentará un protocolo especial de actuación en estos casos, los cuales se establecerán en coordinación con las Ayuntamientos, sobre todo que una vez sucedieron estos hechos, pues “no puede considerarse que no pasará nada después”.
Si bien reconoció que la población en algunos momentos responde a impulsos y que aplican medidas radicales, acotó que se dan por la falta de atención de instituciones en algunos temas.
Sin embargo, dijo “no es momento para generar culpas por las dos muertes que se dieron a consecuencia de los linchamientos ocurridos en Yahualica e Ixmiquilpan en menos de un mes, pues es responsabilidad de todos y todas las instancias, velar por la seguridad y la integridad de la población”.
Y añadió “asumiremos la tarea ayer tuvimos una reunión urgente con las áreas de gobernación del estado precisamente para estar pendientes del indicio de cualquier malestar social que aliente la posibilidad lastimar a la gente independientemente del delito”.