Alertan por intensa neblina y lluvia en la Sierra Gorda Hidalguense
PACHUCA, Hgo., 5 de febrero de 2015.- Durante más de cuatro horas integrantes de la organización Avance armados con palos y varillas se manifestaron en la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para exigir los servicios básicos en escuelas de 20 comunidades en cinco municipios.
Al lugar arribaron 250 elementos de la Secretaria de la Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH), entre los que destacaba un grupo antimotines a cargo del Alfredo Ahedo Mayorga quién se encontraba en el lugar, quién dijo que tal despliegue se realizó para resguardar las escuelas de la zona.
Tras cuestionarlo sí era necesaria tal operativo por tratarse de 300 manifestantes provenientes de Ixmiquilpan, respondió que únicamente era como parte de la seguridad ya que estos se encontraban armados con palos y varillas.
Minutos antes los campesinos cuyo líder es Vicente Chárrez presidente de la organización Avance cerraron por 10 minutos la carretera México-Pachuca, lo que provocó un caos vehicular y un conato de enfrentamiento entre policías y padres de familia, por lo que una comitiva fue recibida por Fernando Cuatepotzo Costeria, subsecretario de Planeación y Educación Sectorial de Políticas Educativas de la SEPH.
Luego salió Vicente Chárrez quien informó a los habitantes de los municipios del Cardonal, Nicolás Flores, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Tecozautla y La Misión que se retirarían ya que habían llegado a un acuerdo para llevar a estas escuelas los servicios básicos y que se volverán al reunir el próximo miércoles.
Detalló que las mejoras para estos planteles se buscaran mediante programas federales, dijo en entrevistas el líder de Avance.
Sobre el despliegue de la fuerza pública detalló que en ningún momento se sintieron intimidados, “no le tenemos miedo a la ley del garrote, se han llevado campesinos de Ixmiquilpan y los acusan de falsos delitos” agregó.
“Era más importante reunirnos con el representante de la SEPH que pelearnos padres de familia y policías” finalizó.