
Huyen tortolitos con mobiliario de motel en San Luis Potosí
PACHUCA, Hgo., 17 de diciembre de 2014.- Rocío Mendoza, la inmigrante hidalguense concluyó hoy una huelga de hambre a las afueras de una cárcel de inmigración del sur de Florida, Estados Unidos, tras recibir la noticia de que su compañero sentimental fue deportado; ahora, un muro fronterizo los separa.
Dijo con tristeza que esta mañana recibió una llamada telefónica de su pareja, Rigoberto Balderas, para avisarle que se encontraba en Reynosa, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas.
Balderas, de 29 años y quien al igual que su pareja es de Chapulhuacán, Hidalgo, llegó a Estados Unidos desde 2008.
El mexicano se habría beneficiado de la acción ejecutiva decretada por el presidente Barack Obama el mes pasado, debido a que procrearon dos hijos nacidos Estados Unidos con Rocío.
Nora Sándigo, de la Freternidad Americana, denunció que muchos inmigrantes están siendo deportados porque la acción ejecutiva entra en vigor hasta enero de 2015, y prometió que seguirían luchando para lograr que Balderas sea regresado a Estados Unidos.
El mes pasado, el presidente Obama anunció una acción ejecutiva que frena las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales, han vivido en Estados Unidos por cinco años y no tienen delitos criminales.
Se estima que esta medida beneficiará a más de cuatro millones de inmigrantes, en su mayoría mexicanos.
Con información de Notimex