Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
LOS ÁNGELES, Ca. (USA), 7 de enero de 2015.- Mediante un análisis matemático se determinó que existe una correlación lineal positiva entre los indicadores de desempleo del Estado de México y la prevalencia de los robos con violencia en el Estado de Hidalgo, por lo que las malas políticas públicas en el estado vecino podrían propiciar el alza de índices delincuenciales no solamente en la entidad sino en otras circunvecinas, reveló el artículo denominado “Matemáticamente, el desempleo sí tiene una inferencia directa en la violencia”, publicado en el portal estadounidense Los Ángeles Press.
“Las correlaciones positivas más cercanas al valor de 1 se dan entre los diversos indicadores de desempleo, lo que confirma que las condiciones económicas afectan de modo regional aunque claro, algunas zonas lo hacen con mayor sensibilidad a otras dadas sus características particulares. Así, cuando hay mayor desempleo en el D.F. o en el Edomex, el conjunto de condiciones económicas de Hidalgo provocan que tenga una mayor sensibilidad a dichos cambios”, señala el artículo.
El portal estadounidense abunda que “la correlación de Pearson que existe entre el desempleo en el Distrito Federal y la criminalidad en Hidalgo poco tienen que ver. La mayor preocupación está en que el índice de robos, con lujo de violencia, sostiene una correlación positiva, sostenida, con el desempleo en Hidalgo pero aún más con el desempleo en el Estado de México”.
Derivado de lo anterior, se infiere que cuando el desempleo en el Estado de México crece, los robos con violencia en Hidalgo lo hacen en la misma proporción, por lo que podrían ser dos eventos conectados según los criterios matemáticos de modelos estadísticos avanzados como lo son las regresiones lineales.
Los robos con violencia perpetrados en Hidalgo sostienen una correlación de 0.391 con el Distrito Federal, significando que existe codependencia aunque no tan fuerte; respecto al mismo desempleo en Hidalgo la relación es de 0.522, la cual ya demuestra una correlación firme aunque para el caso del Estado de México los robos con violencia tienen una correlación de 0.574, más fuerte que la de Hidalgo, por lo que es más probable que los presuntos perpetradores de robos con violencia en la entidad provengan del Estado de México que de la misma entidad en una proporción de once por cada diez hidalguenses.
El análisis ocupó series de 117 datos por cada una de las cuatro variables, correspondiente a indicadores mensuales de desempleo tomados de Inegi así como los datos de delincuencia del Secretariado Ejecutivo del SNSP.