Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Pachuca, Hgo., 22 de septiembre de 2104.- El municipio de Cuautepec de Hinojosa es considerado un «foco rojo» por la saña y el índice de violencia hacia las mujeres, destacó Reyna Torres Juárez, presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A. C. (ACADERH), por lo que un grupo de especialistas realizan en esta zona y en Pachuca un diagnóstico sobre feminicidios y el papel que desempeñan las autoridades gubernamentales en los casos.
Torres Juárez destacó que este diagnóstico denominado “Encuesta Metropolitana sobre tipos y modalidades y violencia en Pachuca y Tulancingo” les permitirá contestar algunas interrogantes como patrones, así como visibilizar algunos casos.
«Elegimos estas zonas porque en estas se concentra el mayor número de casos, también en la zona de Tula pero este primer análisis lo realizaremos en las dos ciudades más importantes del estado», dijo la activista.
Además de estudiar el avance de los casos, la academia revisará cuál ha sido la incidencia en las políticas públicas de las recomendaciones que la ACADERH junto con las organizaciones civiles de Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC); el Constituyente Feminista de Hidalgo y la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo A.C. (RED UNIDA) dieron en mayo de 2013 al Gobierno Estatal.
Una de las recomendaciones fue que en Hidalgo se debían armonizar las leyes con las convenciones que prohíben los estereotipos de género en el Poder Judicial de la entidad, sin embargo aún no se ve reflejado en la Ley de Seguridad Pública, Ley Organiza del Ministerio Público, Reglamentos Estatales y Bandos de Policía y Buen Gobierno.
Así mismo otro de los temas es la capacitación del personal, hemos visto que en las dependencias gubernamentales de todos los niveles se capacitan con temas de género pero queremos medir esto, si efectivamente estos talleres se reflejan a la hora de atender a la ciudadanía.
«Hasta hace un año en Hidalgo no existían protocolos de investigación para el delito de feminicidio, ni la desaparición de mujeres, queremos ver el avance y si se aplica la perspectiva de género», añadió Torres Juárez.
Destacó que en el diagnóstico se pondrá especial énfasis en el municipio de Cuautepec donde se han registrado altos índices de violencia feminicida.
En el primer trimeste del año una joven de 19 años fue violentada sexualmente y luego le quitaron la vida; antes, en abril del 2009, una niña indígena de 14 años fue víctima de una violación tumultuaria y al momento de acudir con la autoridad, sufrió violencia institucional.