Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA-TEPEJI, Hgo., 14 de mayo de 2015.- Distintos cuerpos de emergencia de la región Tula – Tepeji, e incluso alcaldes de la zona sur de la entidad, han criticado recientemente el papel omiso o irresponsabilidad de Pemex cuando se le reporta la detección de un derrame de combustible derivado de una toma clandestina.
En este sentido, se recuerda la declaración del alcalde Isidro Acosta Tavera, que hace un par de semanas criticó que de la dirección de seguridad pública municipal reportó a personal de la paraestatal oportunamente un derrame de diesel por toma clandestina en la comunidad de Carrasco, mismo que tardaron en atender al menos una semana.
Esto pese a que el chorro de combustible esparcido por la toma clandestina rebasaba fácilmente los 5 metros de altura y aún con la peligrosidad inminente de la explosión que representaba.
Caso similar al reportado la semana pasada por el director de seguridad pública de Tlahuelilpan, Elías Aguilar, quien aseguró en entrevista telefónica que personal de seguridad física de Pemex, selló mal una toma clandestina en la comunidad de Munitepec, que después se volvió a abrir y que sirvió para que presuntos delincuentes la ordeñaran nuevamente.
Hecho que se suma al llamado de la policía de Atotonilco de Tula, para que la paraestatal resguarde adecuadamente sus instalaciones, ya que la corporación policíaca local no tiene la capacidad para estar vigilando exclusivamente los ductos.
Hace un par de días, se detectó una toma clandestina en el poliducto Tula – Azcapotzaltongo, donde los huachicoleros abandonaron 2 camionetas con varios tanques abordo en los cuales estaban cargados más de 400 litros de hidrocarburos.
El llamado de la policía de Atotonilco también ha sido realizado por la dirección de Protección Civil de la demarcación, quienes se han dicho imposibilitados de sellar las tomas clandestinas “mayores” en ductos de Pemex, además de que el alcalde de Tepeji del Río, Fernando Miranda Torres, igualmente exhortó a la paraestatal a resguardar por sí sola sus instalaciones.