Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
jacala, Hgo, 21 de mayo del 2015.- La Secretaría de Salud detectó un caso de dengue en el municipio de Chapulhuacán, donde el paciente se encuentra aislado, aunque no es el único problema de salud existente en esta región, luego de que en Jacala se registrara una epidemia de piojos en alumnos de educación básica, así como salmonelosis.
Ante el contagio por enfermedades como salmonelosis, piojos y dengue, así como la prevención contra la Chinkungunya, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSA), toma cartas en el asunto, con el primer caso presentado en Chapulhuacán, mientras que en Jacala desde hace un año en las instituciones educativas de nivel básico, impera el contagio por piojos y el pasado mes se detectó salmonelosis.
El presidente municipal de Chapulhuacán, Carmelo López Mata reconoció que en el 2014 se registraron al menos 7 casos por dengue, dos de ellos fueron contagiados fuera del municipio, y a pesar de las medidas preventivas del sector salud, en éste 2015 ya se registró un enfermo quien se encuentra aislado.
Mientras que en Jacala, debido a la falta de higiene en las escuelas de educación básica, se ha desatado el contagio de piojos, por lo que el sector salud lanzó un llamado a maestros y padres de familia para tomar cartas en el asunto.
La coordinadora médico municipal de la Jurisdicción Sanitaria XVI, Beatriz Guzmán Márquez, señaló que el contagio de piojos “es un problema severo que puede causarnos dermatitis, comezón e inclusive la muerte, porque el piojo se alimenta de la sangre y con ello produce la anemia”.
Aseveró que estos piojos pueden estar parasitados por una bacteria que se llama Phthiraptera y puede traer daños neurológicos y severos.
La funcionaria de salud, manifestó que en Jacala desde hace un mes se presentó el primer caso por Salmonelosis, el cual se detecta por diarreas, vómitos y fiebres, consecuencia de la ingesta de alimentos que no se preparan con adecuada higiene.