Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., 14 de abril de 2015.- Desde hace 10 meses, Citlali Lara Rubio intenta recuperar a su hija, quien se encuentra con su abuela paterna, luego de que la jueza del Juzgado Segundo de lo Familiar en Hidalgo, Beatriz María de la Paz Ramos Berrera, le otorgara la custodia sin un juicio previo.
En su intento en recuperar a su niña, ha pisado dos veces la cárcel acusada de sustracción de menores y falsedad de declaraciones ante la autoridad, delitos de los cuales salió absuelta.
Hace más de 10 años, Citlali sostenía una relación con Mauricio Zenen González Bedolla, hijo de Leticia Bedolla Guerrero, una de las socias del hotel Sahara, con quien tuvo una hija la cual lleva por nombre Sofía Margarita González Rubio.
Tras nueve años que no le otorgó pensión alimenticia inició en el 2013 un juicio contra su ex pareja por incumpliendo de las obligaciones familiares, a los pocos meses recibió una notificación sobre un proceso por abuso psicológico con número de expediente 12/DAP/RII/1107/2014 en su contra, por parte del papá de su hija, quién también solicitaba la guarda y custodia, de la menor.
Para ese entonces autoridades ministeriales acudieron a su domicilio sin una orden de cateo a tomar fotografías y verificar las condiciones de su vivienda.
Hace 10 meses salió con su hija, a pocos metros de su casa, un grupo de ministeriales se le acercó y le comentan que debe acudir a las instalaciones del DIF estatal ya que existía un procedimiento judicial en su contra.
Ese día fue acusada de sustracción de menores, a los días la jueza le otorgó la custodia de su hija a su abuela, (su ex pareja renunció a sus derechos como padre).
A los dos días, Citlali sale de la cárcel y la titular del juzgado decreta una orden de restricción para que no pueda ver a la niña, acude a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), pero en el organismo determinan que no existe queja ya no se le vulneraron sus garantías individuales.
Su actual abogada Angélica Morales García, detalló en conferencia de prensa que el caso se encuentra plagado de inconsistencias, “a mi clienta se le asignó un defensor de oficio, quién no presentó pruebas a tiempo y no apeló a un tercero en discordia en los peritajes psicológicos que se le hicieron a la niña por parte de la psicóloga del juzgado familiar y de especialistas del Centro de Atención a Víctimas, que se contradecían”.
Detalló que el argumento de la jueza para separar a la menor de su madre fue que en la casa de su progenitora había hormigas, basura y arena de gato, que en cambio en casa de la abuela paterna ella tendría un cuarto de princesas.
“Se transgredieron los derechos de la niña, a ella nunca se le preguntó con quién deseaba quedarse” agregó la abogada.
Desde entonces Citlali no ha visto a su hija pese a que se invalidó la orden de restricción en su contra, sólo la ha visto en un foto en donde la niña aparece en una cama acostada y en el fondo se percibe la figura de la pareja de su abuela, Leticia Bedolla Guerrero “incluso tememos por la integridad física y sexual de Sofía” agregó la abogada.
El pasado 28 de febrero, la joven madre recibió una llamada en donde le decían que acudiera al Oxxo del centro ya que su ex pareja había robado mercancía y había sido detenido, “me comentaron que mi hija estaba asustada, acudí, me detuvieron, me trasladaron al Cereso”, el delito era falsedad de declaraciones ante autoridad judicial.
Citlali había dicho que la letra interior de sus domicilio era A y es el número B, detalló la abogada.
Era fin de semana el día de mi detención nos pidieron una fianza de 15 mil pesos, mi madre acudió con la red de de derechos sexuales y reproductivos en Hidalgo, apelaron que saliera bajo caución sin embargo a los pocos días se demostró no había delito que perseguir.
Morales García detalló se iniciarán una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo contra la jueza y autoridades que resulten responsables, “exigimos justicia”. Para Citlali el único deseo es ver a su hija en casa.