Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 22 de junio de 2015.- A pesar de estar regulado como un derecho el otorgar vivienda a los trabajadores con discapacidad, actualmente los constructores no realizan casa habitaciones para este sector de la población, debido a que no existe una lista por parte de las dependencias de gobierno o empresas de quienes en este sector han logrado cumplir con los requisitos, aseveró Andrés Manning Novales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria, Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Hidalgo.
A principios de año, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPSS) anunció la firma de un convenio de colaboración en ‘Favor de las Personas con Discapacidad’ con Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del cual estableció mecanismos para promover el programa ‘Hogar a tu Medida’, que otorgarían a partir de abril 2 mil 500 créditos dentro de los próximos 6 meses para trabajadores con alguna discapacidad en todo el país.
Sin embargo, hoy en día no existe información suficiente por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o la propia STPSS de cuántas personas con discapacidad (PCD) laboran en el estado de Hidalgo o en alguna otra entidad, dijo el constructor.
La información sobre este sector está en pañales, no existen datos al respecto, sólo anuncios por parte de las dependencias de que se incluirán estos temas, sin embargo no hay cifras.
Una casa-habitación para una persona con discapacidad debe estar diseñada con relación a sus necesidades, depende si utiliza silla de ruedas o si son personas ciegas o sordas.
Entre lo recomendable son puertas anchas, interruptores a pocos metros de altura, entre otras especificaciones, detalló el presidente de la Canadevi en Hidalgo.
Precisó que el hacer hogares para personas con discapacidad no genera un mayor costo sin embargo es una cuestión que se debe trabajar en conjunto con las dependencias de gobierno.
En Hidalgo de acuerdo con las últimas cifras sobre población con discapacidad eran 150 mil personas y según la publicación Derechos a la educación de las personas con discapacidad, expectativas y realidades en Hidalgo, que dio a conocer en 2013 la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) de los municipios que concentran mayor número de PCD son Pachuca (8.5 por ciento), Tulancingo (4.3), Tula (3.6), y Huejutla e Ixmiquilpan (3.1 por ciento cada uno).
De acuerdo a Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo en el artículo 51 señala que las personas con discapacidad tienen derecho a vivienda digna. Los programas de vivienda del sector público, incluirán proyectos arquitectónicos de construcciones que consideren.