Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 14 de abril de 2015.- Luego de que en días pasados, el nuevo encargado del área de Reglamentos, Guillermo Ortega realizara un operativo “sorpresa “a bares, en los que se detectó que operaban sin registro comercial u otro documento para demostrar su legal operación, la contraloría municipal realiza una auditoria interna al área de Reglamentos, esto por varias irregularidades que se presentaron como el nulo cobro de infracciones que supuestamente levantó el anterior director Gustavo Tenorio Ortega.
El contralor municipal, Daniel Márquez Delgadillo explicó que en las auditorias que se realizan al área de reglamentos se revisa desde cuántos permisos dieron, cuáles son de alto y bajo impacto, cuántas infracciones levantaron y cuántas se cobraron.
Se conoció que en la anterior auditoría derivó hubo varias infracciones pero nunca se cobraron, y en ese sentido se realiza nuevamente esta revisión a la dependencia municipal.
Ante esa situación, una de las medidas que tomó la alcaldía, es que fuera la Contraloría municipal la que resguarde los registros comerciales nuevos para que cuando se otorgue a un nuevo comercio ya sea de alto o bajo impacto para por supervisión del Tesorero luego al presidente municipal, para finalmente a la dirección de Reglamentos.
“Con esta nueva revisión estamos llegando al mismo tema, como parte de este control interno lo que decidimos hacer, no por temas de desconfianza, decidimos que contraloría tuviera todos los registros, yo no los firmó pero lo surto, porque hacer esto en una imprenta es muy fácil”, aseguró.
Agregó, que esta auditoría lleva su tiempo, debido a que se revisan todos los registro comerciales, de los negocios de alto, bajo y medio impacto.
Márquez Delgadillo aclaró que administrativamente el área de Reglamentos no presenta irregularidades, sin embargo el tema no es ese, sino desde cuándo funcionaban esos bares y a que negocios se les aplicó dichas infracciones que nunca se cobraron.