Desaparición de poderes en Progreso, solo en caso extremo: Olvera Ruiz
23 de octubre de 2014
,
17:34
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PROGRESO, Hgo., 23 de octubre de 2014.- La desaparición de poderes en Progreso de Obregón sería una medida extrema que solo determinará el Congreso Local, señaló Francisco Olvera Ruiz, gobernador de la entidad, quien indicó que esta determinación se daría en un caso verdaderamente extremo, «esta es la última decisión a la que se debe llegar porque siempre se tiene que velar por el fortalecimiento de las instituciones y evitar violentarlas».
En entrevista, el mandatario destacó que si bien algunas determinaciones de la Asamblea Municipal no están avanzando en materia administrativa, se avanza, pues «funciona el registro civil, la obra pública, y es cuando las decisiones llegan al seno de la Asamblea cuando se habla de una profunda división del propio grupo que llegó al poder», dijo.
Explicó que se tiene que revisar el expediente, pues la desaparición de poderes mantiene el riesgo de caer en la ingobernabilidad.
En entrevista por separado, Miguel Ángel Romero Olivares, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso Local, destacó que desde hace dos semanas se logró una primera reunión con el Ayuntamiento de Progreso de Obregón, en donde se discutieron varios temas.
Y la primera muestra de voluntad que se observó es que en unos días atrás se dio la primera sesión de la Asamblea, luego de varios años sin tener un acuerdo.
«Se logró la primera convocatoria de Asamblea y a partir de estos esperamos que sea antepongan los intereses personas y de partido, por el municipio y que puedan presentar su Ley de Ingresos para que se pueda incrementar su presupuesto», dijo le legislador, toda vez que desde 2012, trabajan con el mismo monto por falta de acuerdos constitutivos.
Sin embargo, mencionó que estos son una parte de los acuerdos logrados, pues a la par existen otros procedimientos legales que siguen su curso.
«Nosotros fuimos claros con ellos, los invitamos al diálogo, pero si las circunstancias jurídicamente dieran lugar a otra determinación actuaremos como Comisión de Gobernación en el tema de desaparecer poderes, pero los acuerdos están en sus manos», refirió el funcionario.
Y destacó que el principal objetivo es demostrar ante la ciudadanía que existe acuerdo y certeza en el gobierno, pues como Congreso de actuará hasta donde la ley lo permita.