Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 9 de enero de 2015.- Desde prendas de diseñador, tangas bordadas, dientes de oro y hasta una persona que pretendía empeñar su virginidad, son las cosas más extrañas que se han suscitado en el Montepío de Pachuca que depende de la Junta General de Asistencia del Sistema de DIF de Hidalgo.
Así lo detalló en entrevista para Quadratín Hidalgo, Enrique Alejandro Lara Barrera, subdirector de préstamos prendarios y encargado de las cuatro casas de empeño de “La Bella Airosa”, quien mencionó que durante la primera semana de este mes, en los 13 montepíos ubicados en todo el estado, se han realizado más de mil cuatrocientas operaciones de préstamo a la población.
De igual forma, se ha prestado un millón ochocientos mil pesos desde el primero de enero a la fecha, mencionó Lara Barrera, quien explicó que en relación con años anteriores, en este mes se prevé un incremento del siete por ciento de los prestamos prendarios.
Quienes acuden generalmente a solicitar préstamos, el 60 por ciento son mujeres las que asisten a empeñar, principalmente amas de casa, el resto de los pignorantes son hombres.
Lo que se empeñan regularmente son aparatos electrodomésticos, alhajas, herramientas de trabajo y automóviles, sin embargo, durante los 85 años de vida del Montepío en Pachuca, en ocasiones las personas han llegado a querer empeñar objetos que no son susceptibles de esta operación, como armas, ropa de diseñado o interior bordada con pedrería.
En una ocasión, llegó una persona y preguntó a uno de los trabajadores que si podía empeñar su virginidad, lo que desconcertó a los empleados del Montepío.
Lara Barrea precisó que durante el 2014 pudo apoyarse a la población con más de 112 millones de pesos, a través de 92 mil 68 operaciones.
El plazo de empeño es por tres meses con opción a refrendar, lo que significa pagar los intereses generados para ampliar su periodo por tres meses más, en lo que se refiera a alhajas y relojes, en caso de no poder cubrir el pago para desempeñar, se les ofrecen alternativas.