Se incendia vehículo en la México-Tuxpan
TULA DE ALLENDE. Hgo., 20 de enero de 2015.- Por lo menos dos desmayos de adultos mayores se produjeron el medio día de este martes, durante la repartición de televisores digitales a beneficiarios del programa 65 y Más de varias colonias y comunidades de la demarcación.
Lo anterior, debido a la mala logística por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que forzó a que alrededor de 700 ancianos tuvieran que formarse bajo el rayo del sol y sin desayunar afuera del auditorio municipal José María de los Reyes para “ver” si podían acceder al beneficio.
Decenas de afiliados a 65 y Más, externaron su molestia por el retraso, ya que explicaron que los citan desde temprano y la verdadera repartición comienza alrededor de las 16 horas “si bien les va”.
“Aunque lleguemos temprano no nos garantiza que resultemos beneficiados con la entrega de un aparato pues es muchísima la demanda e insuficiente la oferta”, señalaron.
Rosa Hernández, acusó que este martes, sólo se repartieron 400 fichas para la adquisición de un aparato, y dijo que las fichas repartidas fueron insuficientes para la demanda, quedando por lo menos 300 gentes sin posibilidad de ser favorecida.
Antonio Reséndiz, originario de una de las comunidades más apartadas del municipio, tuvo que gastar 80 pesos para trasladarse hasta la cabecera, pero que no alcanzó ficha por lo que posiblemente perderá su oportunidad de recibir un televisor.
Esto porque no tiene dinero para “darse otra vuelta, a ver si de pura casualidad ahora sí le toca”, además de que sus familiares no tienen el tiempo como para traerlo nuevamente.
Sobre el trato inhumano que reciben los miembros de este sector vulnerable, la dirección de comunicación social de la alcaldía sostuvo que no tienen nada que ver, ya que la repartición está completamente a cargo de la Sedesol, por lo que sólo intervienen de forma mínima en labores auxiliares a través de la dirección de Desarrollo Económico, pero sólo durante las primeras horas, ya que a partir de más o menos las 10:30 de la mañana ya no pueden accesar tampoco al auditorio municipal.
Situación que de igual forma opinó durante breve encuentro el regidor Julián Nava Silva, quien afirmó que a temprana hora de este martes se quisieron acercar a ayudar a la logística pero que fueron impedidos por la gente de la Sedesol.
En el primer día de reparto, la semana pasada se registraron al menos cinco desmayos de adultos mayores, que de igual forma estuvieron formados bajo el rayo del sol y en ayuno, en algunos casos hasta cerca de la media noche.