Camión AVM arrolla y mata a motociclista en Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 24 de agosto de 2015.- Un total de 33 adolescentes hidalguenses eran sujetos a la explotación laboral en los campos de Coahuila, por lo que la mayoría presentaba desnutrición debido a las condiciones precarias en las que vivían, dormían en el suelo y les racionaban la comida.
De acuerdo a información del Sistema Estatal DIF en la entidad, 17 menores se encuentran en Hidalgo, cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años, quienes trabajaban como jornaleros dentro de dos ranchos propiedad de la empresa Prokarne y la semana pasada huyeron.
En el más reciente documento informativo del trabajo infantil del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), no se conoce el número exacto de niños y niñas en esta situación en México, pero la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estimaba que más de 405 mil 712 familias mexicanas se encuentran en permanente movilidad en el interior de país, de ellos, el 40 por ciento son niñas o niños menores de 14 años.
Los principales estados de los que provienen son de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz e Hidalgo. Los menores se enfrentan a formas de discriminación por su lengua materna e identidad indígena. Además de presentar altos grados de desnutrición, enfermedades gastrointestiles por no tener acceso a agua potable y atención medica.
De igual forma señala este artículo “se exponen a fuertes inclemencias del tiempo; pero más preocupante aún es el contacto con plaguicidas y herbicidas que provoca graves trastornos a la salud: “24.4 por ciento de los niños jornaleros muere más que el promedio nacional; las principales causas de muerte son malformaciones congénitas, enfermedades respiratorias e infecciones gastrointestinales”.
Los infantes hidalguenses el pasado miércoles huyeron junto a otras más 100 personas de un campo agrícola en el ejido «El Higo» en Ramos Arizpe, donde eran explotados, recibían 2 raciones de comida al día, tenían una jornada laboral superior a 15 horas diarias y recibían un sueldo bajo, algunos llevaban 2 meses trabajando sin ningún pago, pues en octubre concluía su contrato.
De acuerdo a información del DIF estatal en este sitio ubicado en Coahuila se encontraban 148 hidalguenses, de los cuales 33 son menores de edad, por lo que el pasado domingo retornaron a la entidad 24 entre ellos 17 adolescentes.
Los jornaleros recibieron valoración médica, alimentos y un espacio para actividades de higiene personal, posteriormente, fueron trasladadas a sus municipios de procedencia.
Uno de los adolescentes del primer contingente que arribó a Hidalgo fue diagnosticado con adicciones, por medio de la Secretaría de Salud de Hidalgo recibirá atención profesional en el Centro Estatal de Atención Integral a las Adicciones, ya que no se localizó a sus familiares informó la dependencia en un comunicado.