Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 19 de noviembre de 2015.- Después de 13 días de que la tierra se abriera en la colonia La Minerva, debido a un socavón, se colocó una malla ciclónica para evitar accidentes, acto que fue encabezado por el presidente de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández, quien posteriormente realizó un recorrido por la zona.
Entrevistado al finalizar los trabajos de inspección, el alcalde detalló que en una semana tendrán el dictamen técnico y cómo se va a actuar.
Minutos antes, vecinos de la colonia reclamaban a Hernández Monzalvo y al director de Gobernación de la región Pachuca, Gerardo Réyez Monzalvo, porqué no habían acudido antes.
Al respecto, el edil precisó: «entendemos la desesperación de la gente, pero no podemos actuar con imprudencia», e hizo un llamado a la calma de los habitantes, quienes hasta ese momento manifestaron nadie les informó qué fue lo sucedido.
Indicó que en esa zona estuvieron minas asentadas, “eso se sabrá hasta que se conozca el dictamen; se ha señalizado y se mantuvo la vigilancia en la zona”.
Hernández Monzalvo manifestó que la colonia se asentó de manera irregular, “todos lo permitimos”; ahora ya se cuenta con un atlas de riesgo y se busca exista una ley para que no existan asentamientos irregulares, dijo.
El pasado 6 de noviembre, un automóvil que trasportaba un equipo de diálisis y donde viajaban dos personas, cayó en un socavón que se abrió en la entrada de la colonia La Minerva, en el municipio de Mineral de la Reforma.
Inmediatamente, se trasladaron elementos de protección civil en el estado, quienes tras cuatro horas de labores, sacaron a las personas atrapadas. Según los primeros informes del comandante de Bomberos, Sebastián Moreno, revelaron que el hoyo fue de 12 metros de profundidad y alrededor de 9 metros de ancho.
El lugar fue acordonado para evitar que las personas resultaran lesionadas y el subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde expresó se haría un estudio para determinar las causas del hundimiento.
Hasta el 17 de noviembre, los vecinos manifestaron que ni las autoridades de protección civil en el estado, ni de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma les habían hecho saber lo sucedido.
El saldo de este fenómeno fue el desalojo de cuatro familias, quienes según el presidente de Mineral de la Reforma, ya regresaron a sus hogares.