Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
JUÁREZ, Hgo., 10 de noviembre de 2014.- La Procuraduría General de la República aseguró en el municipio de Juárez, a una persona que trasportaba piel de oso negro, especie catalogada en peligro de extinción, y la cual estaba envuelta en un ayate y no pudo acreditar su procedencia.
El aseguramiento tanto de la piel como de quien la transportaba, fue realizada por personal de Seguridad Pública Municipal en Juárez Hidalgo en el paraje conocido como Patolco, quienes al interceptar a la persona le solicitaron los permisos correspondientes, por lo que no pudo acreditar la legal procedencia que se detalla en la Ley General de Vida Silvestre, detalló en un comunicado la dependencia.
Agentes de Seguridad Pública, pusieron a la persona a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Huejutla de Reyes, quien además tenía en su posesión un rifle calibre .22, sin embargo manifestó que el ejemplar no lo cazó, sino que ya lo encontró muerto.
Los peritos de la Profepa, determinaron que la piel del ejemplar había sido desollada un día anterior, encontrando aún restos de sangre. También lograron observar que la parte que corresponde a la cabeza al igual que las extremidades estaban en perfectas condiciones, obteniendo incluso las dimensiones de los cojinetes (base las patas y manos), logrando identificar que el ejemplar se trataba de un oso negro de la especie Ursus americanus.
Esta subespecie de eremicus, se encuentra listada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de “En Peligro de Extinción” por lo que la conducta cometida por la persona asegurada podría constituirse como un delito ambiental según el Código Penal Federal.
Los osos negros son especies que se distribuyen en la mayor parte en el norte de la República Mexicana, sin embargo se ha reportado su presencia en la Sierra Gorda de Querétaro, colindante a los municipios de La Misión y Pisaflores, y es muy probable que su distribución hacia el centro de Hidalgo se deba a la escasez de alimento y a la modificación de su hábitat.