Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 17 de marzo de 2015.- El gobierno municipal de manera conjunta con el estatal realizará un levantamiento del número de especies que fueron afectadas, después de que la empresa encargada de la obra en el tramo Violeta- Napateco tirara un lindero de magueyes.
El secretario de Desarrollo Urbano, Marco Vera Flores aseguró que resarcirán los daños que se ocasionaron por obras de la ciclovía, ya que ese tramo o sección de construcción del sendero son supervisadas por gobierno del estado.
Se reiteró que la ciclovía se realiza con recursos del programa de Rescate de Espacios Públicos y del Programa de Prevención del Delito (Pronapred), este último supervisado por gobierno del estado de Hidalgo.
El nuevo tramo de sendero, que comprende desde la calle Violeta hasta Napateco, es una obra que ejecuta actualmente gobierno del estado con recursos federales del PRONAPRED y tiene inversión superior a seis millones de pesos.
Vera Flores explicó que el tramo de sendero en el que la empresa intervino afectó un lindero de Magueyes, por lo que en próximos días mantendrá una reunión con el Subsecretario de Obras Públicas del Estado, Marco Antonio Rico Moreno y derivado de la reunión que se mantenga, se plantearán los mecanismos para el resarcimiento de daños y la posibilidad de que existiera una replantación de los magueyes tirados o el proceso de indemnización.
Referente a los árboles que se ubican en el tramo del sendero sobre el bulevar la Morena y que según algunos vecinos, estas las especies no se adaptaron, aseguró que aún no cumplen con su periodo de adecuación, por lo que esperan que a finales de marzo y principios de junio se evaluarán si son susceptibles. En caso de que no, los árboles secos serán repuestos.