Se accidentan trabajadores de la SIDPUS; uno muere y 2 quedan heridos
PACHUCA, Hgo., 30 de marzo de 2015.- Tras el informe que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) en donde se da a conocer sobre las fosas clandestinas en 16 entidades, entre ellas Hidalgo, el gobernador José Francisco Olvera Ruíz, detalló que sólo se trata de un caso, cuando la PGR aseguró que eran 100.
En entrevista aseveró que el estado ha servido como tiradero de cadáveres, de crímenes que se cometen en otro lado.
Pese a que en 2013 los registros de las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, revelaron que en el estado de Hidalgo se localizaron 100 cuerpos, Olvera Ruiz señaló que no tiene registrado el caso específico por el que la Procuraduría incluye a Hidalgo.
Y agregó que como se ha visto en casos pasados en donde se localizan cuerpos de estados como Veracruz, Tamaulipas y Estado de México, y es en Hidalgo donde vienen entierran o desechan cadáveres, señaló.
Hasta febrero de 2015 habían sido sido hallados 601 cuerpos en 174 fosas ilegales, el estado junto con Aguascalientes y Nuevo León son las entidades con menos fosas.
En 2006, en colaboración con autoridades locales, la Coordinación de Servicios Periciales llevó a cabo 37 estudios en materia genética en igual número de restos humanos localizados en fosas clandestinas en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
Para 2007 se localizaron 22 cadáveres en los estados de Aguascalientes, Coahuila y Sonora; en 2008 autoridades federales lograron se reconocieran 122 cuerpos localizados en fosas clandestinas descubiertas en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas
En 2009 se localizaron 154 cadáveres inhumados clandestinamente en los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
Durante 2010 y 2011, la Procuradudía General de la República (PGR) participó en la exhumación y pruebas genéticas para tratar de identificar 287 restos humanos que se encontraron en los estados de Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, estado de México, Durango, Jalisco y Sinaloa.
Los PGR reveló que en 2012 se localizaron 232 restos humanos en Baja California, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
En tanto, en 2013 fueron 423 cuerpos localizados en fosas clandestinas descubiertas en Baja California Sur (28), Campeche (1), Chihuahua (2), Coahuila (30), Colima (19), Distrito Federal (8), Estado de México (3), Guerrero (15), Hidalgo (100), Jalisco (77, La Barca), Morelos (1), Nuevo León (5), Puebla (5), Sinaloa (47), Tabasco (7), Tlaxcala (42), Veracruz (27) y Zacatecas (6).