Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 19 de diciembre de 2014.- Un estudio reveló que en Pachuca aún los jóvenes universitarios manejan un doble discurso en relación a las poblaciones de la diversidad sexual por un lado reconocen el derecho a la no discriminación pero no compartiría su vivienda con ellos, ni les daría empleo.
De acuerdo a un sondeo que realizó la asociación civil Interculturalidad, Salud y Derechos A.C (INSADE), el año pasado, entrevistó a 125 personas universitarias en los municipios de Pachuca (25), Huejutla de Reyes (20), Tenango de Doria (20), Ixmiquilpan (20), Tula (20) y Tulancingo de Bravo (20), municipios ubicados en diferentes regiones de Hidalgo.
Las cifras revelan que en Huejutla existe un mayor rechazo a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, (LGBTTTI) y en Pachuca una mayor apertura y tolerancia hacia la diversidad sexual.
Sin embargo entre la juventud pachuqueña existe un doble discurso ya que quien reconoce los derechos a la no discriminación (48%), la aceptación (23.5%) y la igualdad (25%) de las personas LGBTTTI, también afirma que no compartiría su vivienda con ellas (42% de hombres y 11% de mujeres) ni siquiera les daría un empleo (25% de hombres).
En este estudio se revela que la más alta cifra de las y los universitarios en Huejutla no aceptaría una persona LGBT, mientras que Pachuca tendría más apertura a estas poblaciones y todas las citadas anteriormente.
A nivel estatal la muestra da a conocer que las juventudes universitarias en un 16.8 por ciento no les gustaría que una persona LGBTTTI viviera en su casa.
La organización de Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC) detalló que la falta de programas gubernamentales dirigidos a la prevención y atención de actos discriminatorios por orientación o preferencia sexual y expresión o identidad de género, dan como resultado desde el rechazo hasta los crímenes por homofobia que en Hidalgo se han registrado seis.