Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Lo anterior, porque los incursionistas, identificados con la Asociación de Poseedores del Predio La Cantera, denunciaron que los ejidatarios fueron impulsados por el dueño del balneario La Cantera, Pedro Velázquez Bárcenas, a quien señalan de pretender despojarlos de sus terrenos desde hace décadas.
Pero, puntualizaron que ellos no tienen nada contra los ejidatarios de San Pedro, pero sí de Pedro Velázquez, a quien tacharon de abusivo, oportunista y ladrón.
Tras la manifestación en la alcaldía, los labriegos, quienes fueron atendidos por el secretario municipal, Helmer Becerra Cerón, ante la ausencia del alcalde Jaime Jacobo Allende González, determinaron insistir en realizar el deslinde impedido a temprana hora por los poseedores de La Cantera.
No sin antes acordar junto con el segundo al mando en Tula, que para realizar el deslinde, Becerra Cerón los tendría que acompañar personalmente, así como ser resguardados por efectivos de las policías municipal y estatal, además de autoridades de gobernación.
Fue así como al filo de las 14 horas, los ejidatarios de San Pedro, se trasladaron junto con las autoridades a la superficie de terreno en cuestión, y después de un breve connato de bronca entre los poseedores de La Cantera y Pedro Velázquez, el deslinde se realizó sin mayor problema.
Sin embargo, para Bernardino Cruz, representante de los asociados de La Cantera, el supuesto deslinde que realizaron los comuneros careció de validez, ya que fue hecho por particulares, y no mediante las autoridades civiles o agrarias competentes.