Topógrafo corneal portátil incubado en la UNAM
PACHUCA, Hgo., 12 de marzo de 2015.- De acuerdo con la información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 95 por ciento del total de las localidades en Hidalgo carecería de un teléfono público donde poder realizar llamadas.
Así, en caso de suceder alguna emergencia, no tendrían manera de comunicarse con alguna autoridad.
El dato revela que el número de casetas telefónicas públicas ha venido a la baja en los últimos años, por lo que de los cerca de 12 mil con los que llegó a contar en 2009, actualmente la cifra se ha reducido a 9 mil 631 casetas.
Sin embargo, de los mencionados al menos 4 mil 642 de estas casetas estarían concentradas en Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Huejutla y Tula.
En general, existen 6 casetas telefónicas públicas por cada mil habitanes aunque estas se concentran en las localidades con mayores concentraciones poblacionales.
El cálculo refiere 8 mil 347 casetas telefónicas públicas que se concentrarían en el 3 por ciento de las localidades que concentran al 52.2 por ciento de la población.
El resto de las casetas telefónicas serviría para atender otras 100 localidades más, por lo que son alrededor de 4 mil 450 localidades en Hidalgo que carecerían de una caseta telefónica, equivalentes al 95 por ciento de las localidades totales.
En Hidalgo el 97 por ciento de las localidades tienen entre 1 y 2 mil 500 habitantes.
INICIATIVA RHIZOMÁTICA
Ser pobre y vivir en la sierra dejó de ser un impedimento para acceder a la telefonía celular y a Internet. En la sierra de Oaxaca se materializó un sueño hace dos años que hoy se extiende a paso veloz entre las comunidades indígenas de la región.
Las poblaciones más marginadas de Oaxaca, pero también las de Veracruz, Puebla y Guerrero, abandonadas por el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú, por no ser un negocio rentable, tienen la posibilidad de acceder a telefonía celular y a Internet por sus propios medios en un corto plazo.
Este año podrían crecer de 16 a 30 los pueblos beneficiados por el proyecto de la organización Rhizomática, que nació en el pueblo de Villa Talea de Castro, Oaxaca, en 2013 y que se traduce en la construcción de una red comunitaria de telefonía.
Dado que la iniciativa se enfocará a comunicar a las comunidades más pobres del país, se espera que conforme madure y atienda el cinturón de la pobreza (Chiapas, Oaxaca y Guerrero), continúe estableciéndose en Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.