Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
EPAZOYUCAN, Hgo., 11 de febrero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la tarde de este miércoles realizó la clausura del Tuzoofari, que se negó a atender las observaciones que se realizaron en una visita anterior y, además, escapó un tigre y éste atacó a un caballo.
Propietarios y empleados del Tuzoofari intentaron tapar la evidencia, pues apenas se realizó la clausura, trataron de ocultar la acción al cubrir los sellos de clausura de las rejas con enormes lonas que fueron fijadas con cintas de madera y tornillos.
Vecinos de Epazoyucan, aproximadamente a las 16 horas de este miércoles, se comunicaron al teléfono 7717465614 de EL REPORTERO para solicitar un periodista porque acababan de clausurar el zoológico Tuzoofari y para ocultarlo, estaban tapando los sellos.
Explicaron que tienen conocimiento que hace algunas semanas inspectores de Profepa hicieron una visita al citado parque, escudriñaron el lugar y se vieron en la necesidad de hacer varias observaciones que debían ser atendidas para el correcto funcionamiento del centro de esparcimiento.
Agregaron que, además, el martes escapó un tigre y éste corrió por el lugar para finalmente atacar a un caballo.
Indicaron que ignoran si alguien dio aviso de este hecho a la Procuraduría de Protección al Ambiente o los inspectores llegaron en visita de rutina y al ver que no se solventaron las observaciones de la visita anterior, procedieron a la clausura.
Los sellos de clausura fueron fijados en dos de las tres rejas de acceso y otros en lo que parece ser la taquilla; sin embargo, los lugareños afirmaron que apenas se fue el personal de Profepa, los dueños y trabajadores del Tuzoofari fijaron enormes lonas en los tres puntos y cubrieron perfectamente los señalamientos de clausura.
EL REPORTERO se presentó al lugar, capto fotografías y por rendijas se alcanzan a ver los sellos de clausura, aunque en realidad no están legibles.
Los vecinos pidieron seguridad porque afirmaron que por fortuna la fuga del tigre se dio entre semana, que es cuando no hay visitantes, pues de haber sido en domingo, pudo haber ocurrido una tragedia.
Trascendió que el citado zoológico está asentado en 150 hectáreas y tiene un aproximado de mil 300 animales exóticos, silvestres y salvajes, entre los que sobresalen jirafas, leones blancos, canguros, hipopótamos, cocodrilos, llamas, bisontes, linces, cebras y lobos.
Fue precisamente en un mes de febrero de hace dos años, cuando el empresario Jesús Martínez anunció en conferencia de prensa que Grupo Pachuca se haría cargo del Tuzoofari, propiedad del empresario Santos Islas.
En aquel entonces, el consorcio Grupo Pachuca, quien este jueves cumple 21 años de su creación, se comprometió a apoyar el proyecto por al menos cinco años.
Con información de Juan Sabino Cruz (EL REPORTERO)