Reportan estable a médico que fue atacado a balazos en Tulancingo
SALTILLO, Coah., 11 de marzo de 2015.- Un total de 30 mil 464 credenciales de elector que fueron destruidas esta mañana en la instalaciones del Instituto Nacional Electoral en la ciudad de Saltillo, Coahuila, además de 5 mil 184 que no fueron recogidas, han sido entregadas a una supuesta empresa de Pachuca para el reciclaje de las primeras, y el resguardo de las segundas, aunque de acuerdo con plataformas oficiales no existen registros sobre la existencia de dicha empresa.
Además de que la supuesta empresa no es encontrada en las plataformas del padrón de proveedores de la web Compranet de la Secretaría de la Función Pública así como del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) de Inegi, la operación causa sospechas luego de que la ciudad de Pachuca ha sido considerada en años anteriores como cuna de la marrullería electoral.
Y es que según el documento Perspectiva Estadística de Hidalgo elaborado por Inegi, desde 2010 Hidalgo ha aparecido por lo menos en 2 ocasiones como primer lugar nacional en delitos electorales bajo los ilícitos de Delitos cometidos por electorales contra el sistema de elección popular así como en Delitos insuficientemente especificados contra el correcto funcionamiento del proceso electoral.
Para el conjunto de casos han sido procesados tanto ciudadanos militantes de partido como funcionarios públicos.
A decir del vocal de registro del instituto coahuilense Mario Vázquez López, los plásticos corresponden a credenciales de canje que los ciudadanos entregaron en los módulos de atención y credencialización.
Supuestamente, los restos de las credenciales trituradas se enviarán a la empresa Alfa y Omega Servicios Industriales de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para su reciclado.
También dijo que se entregaron 5 mil 184 credenciales a la empresa de seguridad para su resguardo y será después de que concluya el proceso electoral que los ciudadanos puedan obtenerlas.
Supuestamente, Alfa y Omega Servicios Industriales convertirá en bloques ecológicos los restos de las credenciales y estos serán donados a personas de escasos recursos para la construcción de sus viviendas. (Con información de Milenio)
ESCÁNDALOS ELECTORALES
Como señalara el medio El Portal en Red, durante los últimos comicios celebrados en Hidalgo, fue precisamente en Pachucam, a dos días de las votaciones, que fuera encontrada propaganda negra en una bodega de la Imptenta Bernal, cuyos panfletos estaban dirigidos para descalificar a los candidatos opositores al PRI.
Derivado de que posterior a su descubrimiento sucedió una trifulca debido a la llegada de un grupo de choque, la subprocuraduría de Asuntos Electorales inició la averiguación previa PGJH03-03*1S.2/018/2013.
La imprenta Bernal, donde se encontraron los panfletos, también fue favorecida por el entonces órganoa electoral de Hidalgo para imprimir las boletas ocupadas durante los comicios.