Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 26 de septiembre de 2014.- Jaime Ruíz Granados, presidente de la Asociación de Haciendas, Campamentos y Casas Rurales en Hidalgo aseguró en días recientes que hasta tres empresas del sector turístico que representa habrían cerrado sus puertas en lo que va del año derivado de la inseguridad que vivían y a la falta de respuesta por parte de las autoridades hidalguenses. Dos de estas se encontraban en pueblos mágicos.
Los robos fueron en infraestructura y los montos irían desde los 50 hasta los 400 mil pesos, condición que con sus magros ingresos, no pudieron soportar y tuvieron que cerrar los establecimientos ante la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“La delincuencia pudo más que las estrategias de seguridad de gobierno del estado”, criticó Ruíz Granados.
Las empresas que cerraron en este 2014 derivado de los saqueos que alcanzaron hasta los 3.6 millones de pesos fueron La cumbre en Mineral del Chico y Los Prismas en Huasca respecto a los pueblos mágicos. También tuvo que clausurar Los Laureles en Omitlán.
A decir del representante, los delincuentes habrían contado con información suficiente para saber el momento en que nuevamente era repuesto el material robado para volver a cometer el ilícito. A pesar de las denuncias, no solo no fueron capturados los responsables sino que hubo establecimientos donde regresaron al menos otras tres veces más a robar ante la impotencia de los empresarios.
“Los trabajadores ya no quieren quedarse a cuidar porque los amarran y ponen en riesgo su vida”, concluyó.