FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 6 de mayo de 2015.- Luego que en el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) ubicarA en el último lugar a Hidalgo en materia de transparencia, el gobernador José Francisco Olvera Ruíz, detalló que se debe a un tema de actualización de la ley.
«A partir de que se promulga la legislación federal, se deben adecuar los conceptos de la norma a nivel estatal para garantizar la transparencia, el manejo de los recursos y la oportuna publicación de la información», dijo en entrevista tras el evento de supervisión de pavimentación de concreto asfáltico en Mineral de la Reforma.
El mandatario prometió que antes de los seis meses se estará en los primeros lugares a nivel nacional en el tema de acceso a la información.
“Se revisará la ley de la contraloría, se tendrán que hacer observaciones y replanteamientos de las contralorías municipales, ya que se trata de un tema que atañe al gobierno estatal y a las administraciones municipales”, agregó.
La ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Hidalgo se promulgó por decreto el 29 de diciembre del 2006.
Según el Índice del Derecho de Acceso a la Información (IDAIM), en 2014 eran 25 leyes de transparencia las que no reconocían el DAI como derecho humano, tal cual lo establece la reforma constitucional de 2007.
En Hidalgo (4,594), Baja California (5,988), San Luis Potosí (5,957), Aguascalientes (5,654) y Sonora (5,633), son los estados con las bajas mediciones en transparencia en donde el estudio que realizó Fundar observa una falta de homologación las leyes, desde la conceptualización del Derecho de Acceso a la Información y el diseño institucional hasta el procedimiento mismo de acceso a la información.