Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 6 de noviembre de 2014.-El secretario del medio ambiente estatal, Honorato Rodríguez Murillo, se confrontó acaloradamente con la representante legal de los propietarios del terreno donde se asientan las instalaciones del Relleno Sanitario Regional (RSR), Argelia Velázquez León, por el nulo saneamiento del inmueble y por las malas condiciones de operación que persisten por parte de la empresa Arcángel sobre el confinamiento de sólidos.
Lo anterior, al término de una conferencia de prensa que presidió el titular de la Semarnath para para promocionar la quinta expo feria eco arqueológica a desarrollarse en la zona arqueológica de Tula los días 8 y 9 de noviembre a partir de las 10 horas.
Misma que tiene como objetivo concientizar a quienes la visiten sobre el cuidado ambiental que tiene que empezarse desde el ciudadano para reducir las emisiones contaminantes en la región sur de la entidad que en los últimos años han aumentado de forma desmedida.
De acuerdo con los organizadores del protocolo la expo también tiene como fin instruir a la población sobre los mecanismos para reducir la alta contaminación existente en la región Tula – Tepeji, para evitar que ésta se convierta en un problema de salud incontrolable.
De vuelta al tema del RSR, cabe resaltar que Rodríguez Murillo fue severamente cuestionado por los medios informativos sobre la operación del confinamiento de basura, y su actuación omisa respecto a las sanciones que su dependencia pone a la firma Arcángel pese a haberle comprobado múltiples anomalías respecto al tratado de los residuos sólidos.
El principal cuestionamiento hacía el funcionario fue que sí la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), y aún la Semarnath han comprobado las irregularidades existentes en el RSR por qué no proceden a la clausura inmediata del inmueble.
A lo que el servidor público replicó en clara evasión a la pregunta, “si la Proespa ha detectado irregularidades como se dice, es esta dependencia quien tiene que proceder a clausurar el Relleno o en su caso sancionar”.
Asimismo el secretario del medio ambiente, fue cuestionado directamente por Argelia Velázquez, por el presunto pago de más de 31 millones de pesos que le hicieron a él y a Arcángel para proceder con el saneamiento del RSR.
A lo cual el funcionario aclaró que no ha recibido ningún dinero, y que el saneamiento del basurero iniciará en el momento en que éste sea clausurado, debido a que existen normas ambientales que seguir, “y para sanear un relleno, primero debe estar clausurado”.
Deslindó a su dependencia de Arcángel al mencionar que ahora quien opera el relleno son los municipios que depositan sus residuos en el RSR (Atitalaquia, Atotonilco, Tlaxcoapan y Tula), “desde hace más de un año que venció el contrato con nosotros”, finalizó.