Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TETEPANGO., 23 de julio de 2015.- Por solicitarle al presidente municipal, Zacarías Hernández Mendoza, la restitución de apoyos sociales (despensas), para personas de escasos recursos, Lizette “S” fue encarcelada en las galeras del juzgado municipal, lo que fue considerado por la afectada como una privación ilegal de la libertad.
Lo anterior, ya que señaló en entrevista telefónica, que el pasado miércoles por la noche, tras haberse careado con el mandatario local y preguntarle sobre la suspensión en la entrega de las despensas, le llegó un citatorio a su domicilio de parte del juez conciliador.
Mismo en el que se le indicaba que debía presentarse la mañana de este jueves en dicha área municipal, pero sin mayores detalles.
Por lo que hoy por la mañana, se presentó en el área de conciliación, y que tan pronto se identificó, le dijeron que se debía quedar presa por cometer faltas administrativas… por haber insultado al presidente municipal, hecho que negó tajantemente la mujer.
Pero aceptó que en la reunión del pasado miércoles con Hernández Mendoza, sí cuestionó al edil el por qué les dejaron de entregar las despensas, “pero todo fue sin insultos, sin faltarle al respeto a la envestidura del alcalde, sólo le pedí una explicación”, agregó.
En respuesta al cuestionamiento, la afectada dijo que el presidente sólo se limitó a decirle que era por falta de recursos, y que además en los pasados comicios electorales “ustedes no votaron por mi partido (PT), y salimos muy mal parados”, recriminó.
Por la privación de la libertad, se trató de obtener una versión oficial, por lo que se tuvo una entrevista telefónica con la responsable de los juzgados, en la que la titular del área municipal -quien omitió identificarse en todo momento- dijo que efectivamente tenían a una señorita en galera por faltas administrativas, pero negó que estuviera presa.
Esto, debido a que ellos como área de conciliación no tienen facultad para detener a nadie, pero cuando se le cuestionó el motivo por qué tenían presa a Lizette “S” en retención primaria, la funcionaria colgó, argumentando tener mucho trabajo.
La mujer apresada, señaló que lo que más le preocupaba sobre su detención, es que afuera de las galeras, la estaba esperando su menor hija de 7 años y que la juez conciliador negó ponerla en libertad, hasta que no pagara su multa por haberle faltado al respeto al presidente municipal.
Finalmente la afectada, sostuvo que Zacarías Hernández la amenazó diciéndole que si ventilaba el caso en los medios de comunicación la iba a denunciar ante el Ministerio Público.