Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 19 de septiembre de 2015.- Entre protestas por el incumplimiento de contrato sobre el predio del relleno sanitario regional y su saneamiento, así como la ausencia de los regidores y el síndico del PRD, inicia la sesión solemne de cabildo que enmarca la entrega de la glosa del cuarto informe de gobierno del alcalde Jaime Jacobo Allende González.
Reprobada administración tulense según encuesta realizada por munícipe
“En el ocaso de la administración, la historia ya está escrita… todos la hicimos, y reprobamos”, reconoció la regidora panista Araceli Rivera Vega, al dar contestación a la entrega de la glosa del cuarto informe de gobierno del alcalde Jaime Allende González.
Lo anterior al dar a conocer los resultados de una encuesta realizada en 7 comunidades de la localidad, a una muestra de mil tulenses, que arrojaron que el 70 por ciento de la ciudadanía, desaprueba el desempeño del actual gobierno, el 20 lo califica como regular y que sólo el 10 por ciento da la aprobación a la gestión en funciones.
A la entrega de la glosa del cuarto informe de gobierno del edil tulense, en representación del gobernador Francisco Olvera Ruiz, se dio cita el subsecretario de gobernación, Escamilla Vital, quien en respuesta a los planteamientos de Araceli Rivera, llamó a la unidad y al consenso, al tiempo de anunciar próximos beneficios para Tula.
Ya que además dijo que esto hace ver el cumplimiento del compromiso y de la visión municipalista del gobernador Francisco Olvera Ruiz, que siempre ha pugnado por acercar mayores beneficios a todos y cada uno de los hidalguenses.
El protocolo se desarrolló casi sin mayores incidencias, salvo la manifestación frente al palacio de gobierno de la representante de los propietarios del relleno sanitario regional, Argelia Velázquez León, quien en entrevista acusó que ninguna de sus demandas acerca del saneamiento del inmueble y el cabal cumplimiento del contrato se ha atendido.
De regreso al acto solemne, cuyo moderador fue el regidor del Verde Ecologista (PVEM), Christopher Pulido Roldan, este trascurrió sin mayor novedad, solo la ausencia de la mayor parte de la fracción del PRD en el cabildo y la contestación de Rivera Vega.
Quien en su participación resaltó que la encuesta hecha, (donde la actual administración resultó reprobada), detalló que fue realizada en 8 comunidades del municipio, entre ellas, Santa Ana Ahuehuepan, Zaragoza, San Francisco y colonia centro.
Para el ejercicio detalló que a los encuestados sólo se les pidió como datos personales, proporcionar, edad, género y ocupación para que se sintieran en la libertad de expresar su sentir.
Después de ello, mencionó: “aquí viene lo grave… 70 por ciento desaprueba señoras y señores, el 20 por ciento considera que el desempeño es regular y sólo el 10 por ciento que es bueno, este es el sentir de la ciudadanía”.
De tal manera prosiguió, que a pesar del compromiso de servidores públicos comprometidos que día a día vienen a desempeñar su labor con empeño, al igual que reconozco que el presidente municipal lo hace, los resultados son insuficientes, tenemos una mala calificación ante la gente.
Respuesta del alcalde
En respuesta a los señalamientos, en entrevista, el alcalde Jaime Allende González, dijo que él personalmente no podía emitir un comentario en torno al tema, que tenía que ser la propia ciudadanía quien evaluara el resultado de su desempeño.
En cuanto a la encuesta dada a conocer por la regidora blanquiazul que sugieren que el gobierno en funciones está reprobado, el edil dijo que habría que conocer la metodología utilizada por Araceli Rivera para realizar la cuantificación.
También puso en tela de juicio los resultados del ejercicio matemático al mencionar que fue poco tiempo el que tuvo la regidora de Acción Nacional para realizar la encuesta por lo que serían dudosos los resultados de la misma.
En respuesta a estos señalamientos, la munícipe albiceleste defendió en entrevista que el ejercicio lo hizo ayudada por más de siete personas durante casi una semana.
Finalmente en entrevista telefónica, el líder de la fracción del PRD en el ayuntamiento tulense, el síndico jurídico José Luis Rodríguez Higareda, se limitó a decir que su ausencia en la entrega de la glosa del cuarto informe de Allende González, se debe a que no comparten ni avalan el desempeño del gobierno del Ejecutivo tulense.