PC Cardonal emite recomendaciones por uso de anafres en invierno
MÉXICO, D.F., 4 de enero de 2015.- De acuerdo con la revista Forbes son 20 millones de mexicanos quienes al contar con una pensión insuficiente para poder subsistir, tendrán que ‘morir trabajando’ como Don Lalo, quien rebasa ya los 70 años. De lunes a sábado se despierta a las cuatro de la mañana para llegar a tiempo a recoger sus periódicos; es voceador. Su trabajo implica estar puntual a las 4:30 en el expendio y pasar el día en una esquina asignada con su pequeño puesto.
En un muy buen día venderá cerca de 30 periódicos. Su ganancia apenas ronda entre 1.16 y 2.90 pesos por cada ejemplar vendido. Hay días en los que vende un par de revistas por encargo, pero no hay día que no tenga periódicos por regresar.
A Don Lalo le gusta su trabajo y lo hace sin quejarse. Hace tiempo que ‘se retiró’. Pasó toda su juventud trabajando como chofer de transporte público, sin hacerse de su propio camión y sin prestaciones. Los últimos 20 años había trabajado como chofer en una empresa privada que le otorgó seguro social, lo que le permitió tramitar una pensión que no rebasa los 1,600 pesos al mes, aunque lo ayuda a costear sus gastos diarios. Él no quería dejar de trabajar, pero ya era mayor y sus habilidades para conducir se fueron deteriorando.
Al igual que don Lalo, hay muchas personas mayores que no pueden pensar en dejar de trabajar. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) considera que 19% del total de la población puede catalogarse como ‘marginada’.
Se trata de trabajadores que aportan para los gastos del hogar; su nivel educativo es primaria o secundaria, y no tienen acceso a Internet. En algunos casos son beneficiarios de programas sociales, pero no cuentan con medios de ahorro o cobertura que puedan proveer una pensión suficiente para llevar un retiro digno. Hablamos de más de 20 millones de mexicanos que morirán trabajando.
Carlos Noriega, presidente de Amafore, advierte que esta brecha puede ampliarse aún más si no se toman cartas en el asunto a nivel gobierno y a nivel personal en materia de ahorro para el retiro.
“Las generaciones que nacieron en el año 2000 se enfrentarán a un panorama complejo. En el 2050, México será un país viejo, como los que vemos en Europa, o como Japón, con pocos niños en las calles y muchos ancianos que mantener”, afirma.
Una encuesta de Amafore sobre “Cómo viven el retiro los mexicanos” arroja que, actualmente, una de cada dos personas mayores de 65 años debe seguir trabajando. Entre los mayores de 80 años, uno de cada cuatro aún trabaja.
El panorama no luce alentador: de las poco más de 50 millones de cuentas de ahorro para el retiro administradas por las Afore, sólo alrededor de 20 millones están activas. Es decir, sólo uno de cada cinco mexicanos tiene una cuenta activa con recursos para su vejez. Aun así, la Amafore estima que la tasa de reemplazo de los trabajadores con Afore apenas alcanzará 30% del último sueldo.
(Con información de Forbes)