Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 6 de enero de 2015.- Como muchos trabajadores, Cecilia Soto regresó de sus vacaciones apenas el pasado domingo. Tiene la prudencia de preguntar antes por el costo del servicio de taxi antes de abordarlo porque como los habitantes de la capital hidalguense, prefiere evitar los abusos. Ya en esta ocasión iba a ser objeto de otro, pues bajo pretexto del alza en las tarifas, querían cobrarle 50 pesos por llevarla de la Central al Seguro Social, cuando el costo con las nuevas disposiciones sería de 32 pesos con cincuenta centavos.
Y es que los operadores de los taxis metropolitanos de la ciudad de Pachuca continúan aprovechándose del anuncio del alza en el costo del transporte y también de que aún no ha sido dado a conocer el nuevo tarifario, razón por la cual no lo tienen impreso en sus unidades.
Es por ello que el equipo de Quadratín Hidalgo, haciendo uso de las tecnologías de Google Maps, se dio a la tarea de medir las distancias existentes entre los destinos más representativos y a partir de allí, calcular el costo que deben cobrar los taxis, de acuerdo al tabulador oficial dado a conocer recientemente por la Subsecretaría del Transporte de Hidalgo.
“Cabe destacar que específicamente en el servicio que ofrece el taxi metropolitano la dejada mínima pasó de cero a 4 kilómetros y tendrá un costo de 30 pesos, y por cada kilómetro adicional se incrementan 2 pesos con 50 centavos”, puntualizó Alain Souverbille García, director general del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo.
Respecto de Google Maps, las distancias son calculadas trasladándose por autos, así que son exactas. Incluso, bastó que en las distancias calculadas fueran rebasados los 100 metros para cobrar el kilómetro adicional completo.
Cabe señalar que no hay razón alguna para redondear los costos en denominaciones de 5 pesos, pues el comunicado referido no hace alusión a dicho tema, así como tampoco lo hace respecto al aumento de cobros conforme a los horarios en que se aborde la unidad (teniendo en cuenta que el costo del combustible es el mismo independientemente de la hora en la que se compre).