Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 11 de febrero de 2016.- A pesar de los programas de salud que se han implementado en el estado en los últimos seis años, Hidalgo se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en obesidad y sobrepeso, mientras que se instaló en el tercer puesto en el país, de acuerdo con el reporte epidemiológico nacional de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
En los últimos tres meses, en Hidalgo se han registrado 14 mil 484 casos de obesidad en la entidad, de los cuales 4 mil 723 han sido hombres y 9 mil 761 han correspondido a mujeres, cifra superior a los 13 mil 852 pacientes con dicho trastorno alimenticio que se habían confirmado en el mismo periodo del año pasado.
En promedio se han registrado 113 casos de obesidad en el estado, los cuales corresponden a un rango de entre cinco y 75 años de edad, siendo las mujeres quienes tienden a padecer en mayor medida el problema de obesidad.
El reporte federal reveló que Hidalgo se ha mantenido en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a personas con problemas de obesidad, puesto que ha ocupado desde 2011 al inicio de la actual administración estatal.
Aunque Pedro Luis Noble Monterrubio, entonces secretario de salud estatal y actual diputado federal por el PRI, se comprometió a reducir los índices de obesidad en la entidad a través del programa “Ya Bájale”, los resultados han sido mínimos, pues los hábitos alimenticios en la población adulta no han cambiado.
De acuerdo con la Ssa, la obesidad en el estado ha reducido en promedio cerca del 0.5 por ciento al año, lo que equivale a cerca de mil 600 personas que han dejado de tener sobrepeso u obesidad.
Al respecto, Luis Ángel Sánchez Medina, nutriólogo del Instituto Nacional de Nutrición, aseguró que Hidalgo se ha consolidado como una de las entidades con mayores índices de obesidad en el país, problemática que no ha reducido, debido al sedentarismo y los hábitos alimenticios ricos en grasas y azucares.
El especialista comentó que en Hidalgo cerca del 30 por ciento de la población total padece algún tipo de sobre peso u obesidad, problema que se repite en otras entidades, que contrario al estado ha elevado sus índices de obesidad en l población general.
El sobrepeso no implica que una persona esté alimentada, pues puede tener algún tipo de deficiencia a diferencia de lo que se pensaba con anterioridad, puntualizó la experta.
La Encuesta Nacional de Hábitos Alimenticios 2014 dio a conocer que Hidalgo se ubica entre los primeros tres estados del país con mayor índice de obesidad infantil en el país, superior a estados con mayor demografía.
El estudio federal detalló que la principal causa de obesidad es la alimentación rica en azucares, es decir, el consumo constante de carbohidratos como panes, galletas y alimentos con masas, así como productos ricos en grasas, los cuales tienen un alto contenido calórico.
La segunda causa de obesidad en el estado se debe a problemas de salud vinculados con la tiroides, la cual se ha convertido en un trastorno que ha generado problemas en la ciudadanía en general.
María Osorio Piña, subsecretaria de salud estatal, explicó que Hidalgo ha reducido los índices de obesidad en la población por medio del programa “Ya Bájale”, el cual en primera instancia se comenzó a aplicar entre los trabajadores de la administración pública estatal, quienes han modificado sus hábitos alimenticios y han eliminado el sedentarismo.
Aunque la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) se comprometió a colaborar con el sector salud para eliminar los alimentos “chatarra” en las escuelas en 2010 para reducir los índices de obesidad en el país, la medida no se ha aplicado y los productos ricos en grasas y carbohidratos se siguen vendiendo en las instituciones públicas del país.
Aunque el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió al inicio de su administración a reducir los niveles de obesidad y sobrepeso en el país, el problema se mantiene como uno de los graves en la población, la cual a su vez puede provocar el desempleo y pérdidas por más de 30 mil millones de pesos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que México padece un problema de políticas públicas derivado de la falta de atención del gobierno para atender el sobrepeso con campañas efectivas, por lo que prevé pérdidas millonarias de 5 mil 500 millones de dólares para el país.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima que el problema de obesidad costará a México cerca de 12 mil 500 millones de dólares, monto que seguirá en aumento para los siguientes años.
El 70 por ciento de la población adulta en el país y en el estado padece sobrepeso y obesidad, aunque apenas el 5 por ciento tiene problemas de obesidad mórbida grado 1, es decir, que tiene una masa corporal de hasta 70 kilos más de lo que debería pesar.
La obesidad es el principal causante de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y problemas isquémicos, los cuales en su mayoría conducen a la muerte.
Las instituciones públicas internacionales en salud consideran que en México la obesidad es una epidemia que no disminuirá con el aumento a los impuestos en alimentos que causan la obesidad como los refrescos y alimentos con alto contenido de glucosa.