Se estrella avión en ciudad turística en Brasil; no hay sobrevivientes
PACHUCA, Hgo., 8 de septiembre de 2015.- El gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 580 millones de pesos por concepto de lo que Hidalgo realizó por la compra de los terrenos para la construcción de la nueva refinería en la región Tula.
Al rendir su quinto informe de gobierno, Olvera Ruíz detalló que la entidad quedó liberada por la deuda que contrajo por la compra de los terrenos donde se proyectaba construir la refinería Bicentenario.
El mandatario acudió a la sede del Congreso local, en donde dio a conocer el estado de las finanzas que guarda su administración en este año que comprende del 2014 al 2015.
Informó que hasta el cierre del año pasado, Hidalgo contaba con la deuda per cápita más baja en el país, ya que cerró con 39 millones de pesos.
Entre los invitados que acudieron al reciento legislativo hidalguense, destacan los ex gobernadores: Manuel Ángel Núñez Soto, Otoniel Miranda Andrade, Jesús Murillo Karam, Adolfo Lugo Verduzco y Miguel Ángel Osorio Chong, así como sus homólogos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur.
También el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, además de los senadores Omar Fayad Meneses, David Penchyna Grub e Isidro Pedraza Chávez .
Salud
Detalló que en el programa de México Incluyente, en el que se basa el plan estatal de desarrollo (PED), se ha beneficiado a 87 mil ciudadanos en el desarrollo de diversos proyectos.
En el Programa de Beneficio Alimentario (Probea) precisó se ha destinado 291 millones de pesos.
En temas de salud, detalló en este año se construyeron 11 centros gerontológicos que atienden a 155 adultos mayores; en temas de igualdad de género se capacitó a 120 mil hombres y mujeres en los 84 municipios.
Así mismo, indicó se invirtieron 47 millones de pesos en la construcción del Centro de Investigación y Capacitación en Enfermedades Oncológicas.
En programas, infraestructura y servicios, el rubro total para los servicios de salud fue de un millón 616 mil.
Educación, cultura y tecnología
Para la construcción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se destinaron este año 250 millones de pesos.
Anunció la creación del consejo técnico de calidad educativa y aseveró que en Hidalgo se respetan los derechos laborales de los docentes. De igual forma, anunció el surgimiento del instituto de investigaciones para el desarrollo metropolitano la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en Pachuca.
Precisó que actualmente 60 mil alumnos de educación básica cuentan con una beca.
Economía
La inversiones han sido de 33 mil millones de pesos con la que se generaron 33 mil 300 nuevos empleos.
Se modernizaron 430 kilómetros de tramos carreteros. Detalló así mismo, hubo una inversión de 20 millones de pesos para la cobertura de alcantarillado en el estado.
Seguridad y derechos humanos
Informó se destinó 101 millones de pesos para la capacitación de elementos policíacos, de recursos federal y estatal.
En el combate al secuestro dijo desde el inicio de su administración, sólo se han registrado 110 averiguaciones previas, se han liberado a 108 personas, detenido a 219 y desarticulado a 41 bandas delincuenciales.
En el tema de derechos humanos, indicó se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, indicó que este año se trabajará para el reglamento de ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y de salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo.
Posicionamiento del PRD y PAN
Por su parte, el diputado Juan Carlos Robles del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que revisarán de manera puntual el quinto informe de gobierno de José Francisco Olvera Ruíz, reconoció la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y la construcción de la Ciudad del Conocimiento, no obstante, señaló deben bajar las tarifas del Tuzobús, además de ejercer acciones para revertir el aumento de población en pobreza extrema y pobreza como lo señaló Coneval.
Celestino Ábrego Escalante, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su posicionamiento expresó que Hidalgo necesita un mejor destino, ya que actualmente el 54 por ciento de los hidalguenses son pobres.
“No es momento de divisiones y desencuentros, hay mucho trabajo por hacer», detalló el diputado perredista.
Del resto de los partidos, los posicionamientos estuvieron a cargo de Pedro Ocampo Trejo por Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Víctor Trejo Carpio por Nueva Alianza (Panal) y finalmente por el Revolucionario Institucional (PRI), Javier Amador de la Fuente.