Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
PACHUCA, Hgo., 2 de septiembre de 2014.- Tras asegurar que sufrieron una agresión en un evento de convivencia el pasado 18 de agosto, delegados y habitantes de 82 comunidades del municipio de Ixmiquilpan realizaron una manifestación en la sede del Ejecutivo Estatal para exigir reconocimiento a sus guardias comunitarias, mismas que pretenden, alcancen 100 elementos para cada una de sus 153 comunidades.
A diferencia de otras guardias, el reconocimiento de estas «es para detener a ‘agresores’ que identifican como parte del mismo gobierno estatal».
Genaro ‘N’, integrante de los delegados de los 153 pueblos de Ixmiquilpan, precisó que fueron 82 pueblos los manifestantes aunque la totalidad de los delegados firmaron el escrito de reconocimiento.
“La demanda está sellada y firmada por autoridades comunitarias y está dirigida al Secretario de Gobierno, solicitando un reconocimiento de las guardias comunitarias del pueblo de Ixmiquilpan. No hay delincuencia (organizada) sino una organización política que propicia espanto para la gente. Agredieron a nuestras familias y hay mucho resentimiento”, declaró.
De acuerdo con su versión, la agresión fue perpetrada por un grupo de entre 30 y 50 integrantes, algunos de ellos armados, y con una duración de 45 minutos, tras la cual destacó que hubo heridos aunque sin revelar el número.
“Son grupos priístas que no miden las consecuencias de sus actos, calculando entre 30 y 50 agresores, algunos de ellos llegaron armados. Los elementos policíacos no son suficientes para controlar una turba así” dijo, además de exigir al PRI que «controle a su grupo, nosotros defendemos la institución y a nuestras familias.
Señaló que en Oaxaca y Guerrero hay un ejército del Pueblo así como en Chiapas, Culiacán y en la parte del norte. “Estamos hasta la madre. Hay cosas más horribles. Hirieron mujeres y niños. Sabemos cómo iban vestidos y podemos identificarlos pero no lo daremos a conocer para que las autoridades actúen”.
“Metztitlán, Zimapán, Zempoala…no nada más en Michoacán hay pantalones. Todos los delegados están identificados como guardias comunitarias. Hay comunidades solas donde las guardias han rebasado los mil integrantes. De San Salvador para allá (Ixmiquilpan) es de nosotros”.