Alcaldía de Epazoyucan infló costo de aguinaldos decembrinos, denuncian
PACHUCA, Hgo., 18 de diciembre de 2014.- El estado de Hidalgo ocupa los últimos lugares de la métrica de transparencia 2014 que elaboró el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), debido a la pésima calidad en la información que proporciona a sus ciudadanos.
Y es que Hidalgo en el tema de la transparencia gubernamental, eje fundamental en las democracias, señala el estudio se encuentra en el sexto lugar por encima de entidades como Quintana Roo, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.
Uno de los subíndices para evaluar fue la normatividad en donde el CIDE realiza un análisis de la dimensión normativa y de forma general en todas las entidades encontró cierta dispersión en las leyes y en los ordenamientos que regulan la política de transparencia y de acceso a la información pública el estado ocupa el noveno lugar.
En el índice de portales de Internet ni siquiera supera la media nacional que es de 0.83 y la entidad tiene 0.77, los portales que están por debajo de la media son: la oficina del gobernador, secretarías de Gobierno, Finanzas, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, además del Congreso local.
De igual forma la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), DIF de la entidad y las comisiones de Derechos Humanos (CDHEH) y Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).
En cambio, superan la media nacional el Poder Judicial y los institutos de Transparencia y el Estatal Electoral de Hidalgo.
Bajo la metodología de usuario simulado, donde es evaluada calidad y tiempos para entregar información por parte de las dependencias gubernamentales, de nueva cuenta las áreas del Poder Ejecutivo quedaron por debajo de la media nacional.
El estudio evidenció elementos heterogéneos en la actualización de la información. En general, las leyes de transparencia señalan que debe hacerse trimestralmente. “Sin embargo, los órganos garantes han emitido lineamientos que alargan el plazo.
“En Sonora e Hidalgo el lineamiento otorga hasta 45 días después del trimestre para algunos casos. Esta justificación debería aparecer en el portal de manera que el ciudadano pueda conocer cuándo se actualizará la información”, agrega el CIDE.
Cabe señalar que los rubros donde la entidad salió peor calificado son los que el CIDE considera los más importantes ya que son los elementos del derecho a la información y la transparencia, así como las herramientas que garantizan su debido ejercicio y protección.