Explosión de pirotecnia en Huichapan deja 2 lesionados
PACHUCA, Hgo., 16 de diciembre de 2014.- Las tomas clandestinas de gasolina requieren tal nivel de precisión técnica que los grupos criminales necesitan de reclutar algunos trabajadores de la paraestatal, mismos que han sido involucrados en estos hechos.
De 2009 a 2014 hubo 74 de estos trabajadores coludidos, liderando dicha lista Tabasco, Hidalgo, Veracruz y el Distrito Federal, donde se procesaron 19, 13, 12 y 7 trabajadores respectivamente, según informó Petróleos Mexicanos (Pemex) vía Infomex.
Según la consultora Aregional “una de las principales consecuencias de la presencia de tomas clandestinas en los ductos de Pemex y su consiguiente sustracción ilegal, es la pérdida de ingresos por concepto de venta interna de hidrocarburos”.
De acuerdo a estimaciones de Pemex, en los últimos dos años se ha sustraído ilegalmente entre 3 y 5 millones de litros de gasolina diarios.
En el año 2013, se incrementó de manera significativa el número de tomas irregulares en el país, lo que de acuerdo con Pemex, incidió en la pérdida de ingresos por un monto de 10.3 mil millones de pesos durante 2013, y de 15.3 mil millones de pesos durante enero-agosto de 2014.
Para tener una idea sobre la importancia de la perdida monetaria, durante 2013, ésta representó el 98.1 y 90.5 por ciento de los ingresos propios de estados como Jalisco y Puebla, respectivamente.