Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 7 de septiembre de 2015.- El hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contará con 144 camas, lo cual permitirá el incremento en la atención de pacientes que requieren de alguna especialidad; mismos que al momento son enviados a diferentes nosocomios del distrito Federal, afirmó la delegada, María de Lourdes Osorio Chong, tras rendir su segundo informe de actividades.
Recordó que este espacio fue donado por el Gobierno de Hidalgo en 2014, y dará atención no sólo a los derechohabientes del IMSS, sino también servirá para complementar los servicios estatales de salud, con el programa IMSS-Oportunidades.
La inversión de este espacio será de cerca de mil millones de pesos, para contar con un hospital de atención del tercer nivel, por lo cual se gestionan ya los recursos para que sean etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el próximo año.
Resaltó que entre las acciones realizó el IMS, durante su segundo año al frente de la delegación, destacan la captación de médicos especialistas que cubrieron 29 de las 33 plazas vacantes en especialidades como: urgencias médico quirúrgicas, medicina interna, oncología médica, oftalmología, neurología y urología.
Además durante este año se incrementó considerablemente el número de derechohabientes, para contribuir a la universalización del acceso a la salud y mejorar los servicios que ofrece la institución.
El IMSS en Hidalgo atiende a 1.3 millones de personas en las 14 unidades de medicina familiar distribuidas en todo el territorio, así como en los seis hospitales generales, de zona y de subzona.
Reveló que en el periodo que se informa, y nacieron seis mil hidalguenses en alguna clínica y hospital del IMSS, por lo cual la institución está más comprometida con la prevención de muertes maternas.
Al respecto abundó que se atendieron 316 emergencias obstétricas, casi una por día, registrándose sólo un deceso; también se logró disminuir 41.6 por ciento la presencia de casos nuevos de cáncer cérvicouterino.
En cuanto a la infraestructura se refiere la delegación construyó dos unidades médicas rurales en las localidades de Oxtomal, municipio de Huejutla y Acuautla, municipio de Huehuetla, con una inversión por cada una de siete millones 100 mil pesos.