Tiroteo en Halloween deja 2 muertos en Orlando; hay un detenido
PACHUCA, Hgo., 08 de agosto de 2014.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el programa de IMSS Oportunidades dio a conocer que las 215 Unidades Médicas Rurales y cuatro Hospitales Rurales, atienden a cerca de 700 mil personas, muchos de ellos son indígenas.
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, informó que este esquema de atención garantiza el derecho a la salud de la población indígena que principalmente se ubica en la zona huasteca, Otomí Tepehua y Valle del Mezquital.
Sin dar cifras sobre el porcentaje de población indígenas que se atiende, se destacó que colaboran mil 215 trabajadores quienes llegan a comunidades rurales y urbanas marginadas.
Con 35 años de existencia del programa, se observa que el esquema de atención es de cooperación entre gobierno y sociedad, pues se práctica de solidaridad social vigente en los pueblos indígenas y campesinos para involucrar a través de la participación activa a la comunidad en el cuidado de su propio bienestar físico.
Dato del Consejo Estatal de Población en Hidalgo (COESPO) indica que en Huejutla, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Huautla son los municipios donde se concentra la población indígena, y es dónde se autorizó la construcción de dos unidades más de medicina IMSS Oportunidades.