Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 23 de septiembre de 2014.- En robo de vehículos el estado de Hidalgo incrementó al 4 por ciento en el mes de julio según el último “Reporte sobre Delitos de Alto Impacto” del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Dignidad (ONC).
La entidad se ubica en el número 16 con 2,411 denuncias de robo de automóviles durante el periodo de julio 2013 a junio de 2014, el total nacional fue de 175 mil 822.
De acuerdo a las cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP se indica que en julio de este año se reportó 13 mil 676 casos de este delito, 9,647 fueron sin violencia y 4,029 se hizo uso de la violencia.
En este mismo mes en Hidalgo se registraron 209 robos a vehículos y el promedio 12 meses atrás había sido de 200.92 casos mensuales, detalla el informe de la organización. A nivel nacional se registró, en promedio, una denuncia por robo de vehículo cada 3 minutos y 8 segundos de enero a julio de 2014.
Alejandro Straffon Ortiz, procurador de Justicia de Hidalgo, durante la pasada reunión con sus homólogos de Tlaxcala y Puebla aseveró que de acuerdo a las estadísticas de las averiguaciones previas, el delito que más se comete en la entidad es el robo de automóviles y a domicilio.
Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, señalan que los municipios que más delitos de robo reportan son Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Ixmiquilpan y Tula.
En ese mismo encuentro Straffon destacó que la entidad se mantiene por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia delictiva y detalló que el robo a casa habitación y de vehículo son las averiguaciones más frecuentes que se inician en la entidad, alrededor de un 30 por ciento según las estadísticas.
La media nacional se ubicó en 427.38 denuncias y fue superado por 10 entidades, los casos más preocupantes los de Estado de México, Baja California y Distrito Federal al concentrar el 49.24 por ciento de las denuncias de todo el país.