IEEH sin certeza de cuánto costará proceso extraordinario
PACHUCA, Hgo.- 10 de Diciembre del 2014.- Integrantes del Movimiento Indígena de Santiago de Anaya se manifestaron durante la 20ª Conferencia de las Partes a la Convención de la ONU para el Cambio Climático celebrada en Lima, Perú, tras considerar que en Hidalgo no han encontrado solución a la problemática sobre la violación a los derechos humanos y erradicación de la cultura hñähñu.
Venancia Cruz, representante de dicho movimiento viajó hasta Lima, Perú, para exigirle al gobierno de México que voltee al Valle del Mezquital y observe lo que uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, «está haciendo con los pueblos indígenas de la región».
La activista lamentó que a pesar de que dicho foro se organiza para conocer los puntos de vista de las organizaciones, fue ignorada por el moderador del evento, el director del Centro Mexicano por el Derecho Ambiental (CEMDA), por lo que la indígena decidió tomar la palabra para hablar a nombre de su comunidad.
Durante su participación, Cruz expuso la situación que enfrentan indígenas del Valle del Mezquital en Hidalgo, donde hay una incineradora que está quemando residuos tóxicos y para el resto hay un convenio con el Estado de México para autorizar la quema de residuos tóxicos.
Luego se refirió a la cementera propiedad de Carlos Slim, la cual «está dañando nuestra salud, el medio ambiente, la flora y la fauna. Está en peligro nuestra alimentación, y más que nada la salud de los pequeños», aseguró.
«Mi petición es que las autoridades del Gobierno de México volteen sus ojos y lo detenga en este instante. No se concentre solo en las ciudades, vayan al campo, vayan a donde está el daño. Con todo el respeto, vayan a donde están las cementeras, vayan donde ya nos están dañando. ¿Cuándo desde ahora hasta el 2020 van a reducir esos gases?», cuestionó.
Ante esta acción inesperada, que tomó por sorpresa a las autoridades mexicanas, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Abud, no tuvo más opción que comprometerse con el Movimiento Indígena de Santiago de Anaya a intensificar las inspecciones en las cementeras de Hidalgo y de México.
Venancia Cruz viajó a Perú como parte de la delegación internacional de GAIA que se encuentra participando en la 20ª Conferencia de las Partes a la Convención de la ONU para el Cambio Climático en Lima.