Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., 9 de julio del 2015.- Un matrimonio denunció negligencia médica por parte del personal de una clínica privada de Tulancingo, lo que le causó daños irreversibles en la salud de su pequeño hijo de 3 años de edad, quien perdió la audición y enfrenta retraso psicomotriz.
Víctor Juárez Álvarez y Adriana Lizbeth Tapia Ramírez, recordaron que desde el 19 de febrero de 2012 cuando nació su hijo, han enfrentado un tortuoso camino, exigiendo a las autoridades agilizar el caso.
Hace cuatro años la pareja se enteró que luego de siete años volverían a ser padres, el embarazo fue de alto riesgo por lo que su médico les recomendó acudir con el ginecólogo Gaudencio Gayosso García.
Adriana tenía cinco meses de embarazo, y el especialista le recomendó reposo absoluto. El parto se realizó el 19 de febrero del 2015 en la clínica médico quirúrgica Fleming, donde al recién nacido le detectaron síndrome de adaptación cardio-pulmonar, situación por lo que el bebé permaneció internado durante 5 días a cargo del pediatra Luis Raúl Ramírez Piñón.
Sin embargo, tras dar de alta al menor, éste presentó convulsiones, por lo que lo llevaron a la clínica el IMSS en Tulancingo, donde le diagnosticaron al menor un paro respiratorio, al tiempo que los médicos informaron que ésto se pudo haber prevenido con la realización de dos estudios el de neumonía in utero y una placa.
Luego del shock que les causó el deterioro de la salud de su hijo, la pareja inició ante la Comisión Arbitraje Médico un proceso a través del cual se determinó que sí existió negligencia médica, según el expediente de la causa penal 30/2015-III.
Incluso el caso se desahoga en el juzgado primero penal de Tulancingo a cargo de la jueza Ana Gabriela Ortiz Pacheco, quien en una de las audiencias con uno de los inculpados reconoció que existe una averiguación previa por usurpar el cargo de pediatra, sin embargo en ese momento no se siguió con la averiguación, ya que el especialista cuenta con una cédula médica, ese fue el argumento.
Víctor Juárez informó que los acusados Gaudencio Gayosso García y Luis Raúl Ramírez Piñon, obtuvieron su libertad con el pago de una caución y actualmente se encuentran dando consultas.
El padre pidió justicia y que las autoridades realicen su trabajo para que esto no le vuelva a suceder a ninguna familia ”me siento triste e impotente, pero decidimos seguir hasta el final” dijo.