Estudio de movilidad en Pachuca, estará listo a finales de enero
PACHUCA, Hgo., 4 de Febrero del 2015.- El comité del Centro Histórico de Pachuca rechazó el proyecto de la obra de remodelación de la Plaza Independencia, ya que considera insuficiente la información, y la que se conoce, es un estudio deficiente que pretende cambiar la imagen del sitio más importante de “La Bella Airosa”, donde se ubica el Reloj Monumental.
Mediante un comunicado, el organismo señaló que siendo éste el sitio donde se encuentra un Monumento Artístico Nacional y de Monumentos Históricos, se desconoce la autoría del estudio estructural de la plaza y del diseño arquitectónico, al igual que los criterios.
El Reloj, uno de los monumentos más conocidos del estado y protegido con un decreto presidencial que contempla el entorno de su plaza, una de las más frecuentadas en Pachuca, cualquier intervención que se realice en la misma tiene un valor social que le compete a todos los habitantes de la ciudad; sin embargo, el comité señala que esto no ha sucedido.
“Es importante que se presente información suficiente y completa para consensarla socialmente antes de haber realizado cualquier intervención”, precisan los miembros del comité, quienes agregan que siendo un monumento artístico, para la intervención propuesta se deben exhibir los permisos necesarios para modificar el patrimonio y su entorno, situación que no se cumple hasta el momento.
Sobre la estructura de la plancha de la Plaza Independencia, precisan que no se han dado a conocer las especificaciones técnicas para reforzar la estructura o, en su caso, la sustitución de la actual, ni los estudios técnicos como mecánica de suelos, pruebas de concreto y pruebas de carga.
Otro de los señalamientos es que el diseño es pobre, y un ejemplo es el caso de las bancas, carecen de ergonomía, se observan simples cubos, sin respaldo, sin confort, además que no se plantea un beneficio en el uso de vegetación, transformando el espacio en una plaza “dura”, asentaron.
El espacio de disfrute de la plaza se limita a cubos a manera de bancas y unos cuantos árboles, en la imagen de la plaza ya remodelada, no aparece el kiosco de cantera tallada de Tezoantla, que data de 1991 y no se da justificación alguna que amerite la eliminación de ese elemento arquitectónico que ha tenido una función sociocultural, que es parte del entorno del Reloj monumental y patrimonio fundamental de la plaza, señalan en su comunicado.
Asimismo, los miembros del comité manifiestan que no se presentan cuáles son las propuestas contra posibles siniestros y la señalética que la normatividad establece para Centros Históricos y Barrios Patrimoniales.