Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 31 de mayo de 2015.-En el marco de la cuadragésima sesión ordinaria de cabildo, el regidor Paciano Calva Aguilar, retomó el cuestionamiento de 9 meses atrás, en cuanto a que el municipio no ha hecho nada por frenar las invasiones a predios federales, provocando que esta problemática aumente y al día de hoy luzca incontrolable.
En respuesta a la observación, a nombre del ayuntamiento y de la comisión de tenencia de la tierra, el alcalde Jaime Jacobo Allende González, señaló que si no se ha hecho nada para “regular” el tema, es porque se trata de un asunto federal que no le compete al municipio.
Argumento al que Calva Aguilar refutó que, aunque lo expuesto por el edil es cierto, los permisos de construcción de inmuebles irregulares y de funcionamiento para comercios informales sí son expedidos por las direcciones de Obras y Reglamentos respectivamente.
Razón por la cual, prosiguió el asambleísta, es un “asunto” de total competencia para el gobierno municipal, que sólo evidencia el cúmulo de corrupciones existentes al seno de la alcaldía, en que se expiden licencias ilegales para lucrar en áreas federales.
Ante este posicionamiento Allende González, no contestó y trató de legitimar sus dichos con las opiniones de la regidora Karina Mejía Guerrero, quien tiene estudios en derecho, aunque el edil ya había sido totalmente exhibido.
Cabe destacar que, olvidando la controversia con el Ejecutivo local, Paciano Calva, cuestionó a Raúl Velázquez, presidente de las comisiones de obras públicas y tenencia de la tierra del ayuntamiento, las nulas acciones que ha implementado el gobierno local para frenar dichas irregularidades.
Así como que 9 meses atrás se haya rechazado conformar una comisión especial que diera seguimiento al tema, bajo el compromiso que a la brevedad posible sería atendida por una de las comisiones encabezadas por Velázquez, siendo que hasta hoy el asunto se ha dejado en el olvido.
En respuesta a estas acusaciones, Raúl Velázquez, se limitó a mencionar que se ha estado trabajando en la problemática, pero que por acuerdo de comisión se acordó dejar el tema hasta en tanto no se contara con cierta información, misma que no especificó.