Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 8 de mayo de 2015.- Ante las denuncias de los pobladores del municipio de Epazoyucan, de un proyecto en el cual se pretende reubicar los jales de Pachuca en esta demarcación, el secretario de gobierno, Salvador Elguero Molina, confirmó que si existe esta opción.
Afirmó que el proyecto será llevado por autoridades federales, quienes serán los encargados de realizar todo los trámites necesarios para esta opción que presume, generará empleos y desarrollo para la zona metropolitana de Pachuca, ya que se necesitará de mano de obra para trasladar los jales.
Indicó que los jales tendrán un procesamiento y el material que se reubicará será menor al que actualmente se encuentra en la capital hidalguense.
Sobre la inconformidad de los pobladores de Epazoyucan, pidió que esperen a que se realicen los trámites, pues aún es sólo un proyecto que no está 100 por ciento concretado y dijo que no se afectará la salud de la población.
Sin embargo, esto podría generar más problemas a la salud de los capitalinos, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y miembro del sistema nacional de investigadores, Francisco Patiño Cardona.
Comentó que los jales se componen en su mayoría de cuarzo fino, el cual en la naturaleza es punzocortante y su dureza en la escala de mohos es de 7, es decir, penetra y corta el acero, por lo cual es sumamente dañino para quienes lo aspiran.
Además, las 100 millones de toneladas de jales que se ubican en Pachuca contienen mercurio y otros metales pesados como el plomo, el arsénico y el cadmio, los cuales son altamente tóxicos.