Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hidalgo., 12 de agosto de 2014.- En el Centro Hidalguense de Estudios Superiores se llevó a cabo la celebración del día internacional de la juventud, con una conferencia organizada por el Instituto Hidalguense de la Juventud, la cual estuvo a cargo de Luis Donaldo Colosio Riojas.
En su intervención, Luis Donaldo Colosio Riojas, inició un dialogo con los jóvenes, que le expresaron sus motivaciones y los problemas que vive Hidalgo. Pobreza, falta de empleo, apatía, fueron algunas de las respuestas que recibió de los asistentes.
Motivado por el reciente nacimiento de su pequeño hijo, que actualmente tiene 7 meses, Colosio Riojas expresó que eso lo impulsa diariamente.
Tras realizar una comparación metafórica entre México y una manta vieja, Colosio Riojas dijo que lo que hace a México único es su gente, pero que el país a través de los años ha sufrido uso y desgaste, “pero aquí sigue y da calor y cobijo a la gente”.
Consideró que hay un desgaste en la estructura social del país, y la ruptura social se debe a algunas personas que actúan contra el bien común, “y esta gente se sale con la suya porque no pasa nada, y es necesario un cambio de actitud de toda la gente, de cada uno de nosotros”.
“He aprendido que con las actitudes adecuadas se pueden lograr resultados extraordinarios; si queremos realmente romper con este patrón, bajo el cual esperamos que un solo Mesías redentor, llegue milagrosamente a dirigir todo nuestro país, y que como por arte de magia, todos los problemas nacionales se van para siempre a solucionar, estamos mucho muy equivocados.
“Una auténtica transformación nacional, se logra a través de su gente, a través de nosotros”, destacó el joven Colosio.
Dijo a los jóvenes estar convencido que las grandes transformaciones no se generan de la administración pública, sino de los ciudadanos.
Recordó el difícil proceso que implicó la muerte de sus padres, estar bajo la atención de todo el país, su cambio de residencia a Monterrey, y el doloroso proceso que fue superar este difícil momento.
“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”, dijo acerca de esta dolorosa etapa que le tocó vivir.
Luis Donaldo Colosio dijo no estar interesado en formar un nuevo partido político, ya que no es la respuesta a los problemas del país. Además, indicó que no le interesa en este momento la política aunque no la descarta en un futuro y lamentó que haya personajes que lucren con el nombre de su finado padre, con los que se ha reunido para pedir dejen de hacerlo.
Asimismo, Guillermo Peredo, titular de IHJ, agradeció la presencia de Luis Donaldo Colosio Riojas, ante casi un millar de asistentes que estuvieron presentes en el auditorio del Cenhies.
Afirmó que la juventud es un tema prioritario, motivo de trabajo, planeación y de generar un espacio de expresión.
Recordó que el Día Internacional de la Juventud, se estableció en la reunión de Lisboa de 1998, cuando ministros encargados de la juventud declararon que el 12 de agosto de los años venideros se reunieran y generarán conciencia.
Destacó que la tercera parte de la población hidalguense está constituida por jóvenes de 21 a 29 años, y recordó que la Organización de las Naciones Unidas marcó para este año generar reflexión y trabajo de los gobiernos en torno a la salud mental de la juventud.
“Hoy con mucha preocupación, vemos que aumentan estos problemas, como la depresión juvenil que está causando suicidios entre los jóvenes, particularmente de los 15 a los 25 años, también con mucha tristeza, también vemos que aumentan las enfermedades como la anorexia y la bulimia, que son motivo de mucha exclusión y sobretodo de discriminación”.
Peredo llamó en este día a incentivar valores de tolerancia y sobretodo de respeto entre la juventud.
Recordó a los asistentes que son una clase privilegiada que tiene la oportunidad de estudiar y que entiende que a través del estudio es como alguien puede tener éxito en la vida.